América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sacerdotes nicaragüenses viajan a oeste del país para mediar en situación de violencia

© REUTERS / Andres Martinez CasaresDisturbios en Nicaragua (archivo)
Disturbios en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua viajan a la ciudad de Masaya (oeste) para mediar en la situación de violencia que vive esa zona por enfrentamientos entre manifestantes contrarios al Gobierno y la policía.

"Su eminencia cardenal Leopoldo José Brenes junto a su excelencia monseñor Silvio José Báez y sacerdotes del clero de la Arquidiócesis [de Managua] se trasladan a Masaya a mediar sobre la situación y a estar con el pueblo acompañándole", publicó la Conferencia en la red social Twitter, citando información de la jurisdicción religiosa capitalina.

​Unos 30 sacerdotes componen la delegación que viaja a esa zona de conflicto.

No te lo pierdas: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

Masaya, en especial su barrio indígena Monimbó, es epicentro de manifestaciones contra el Gobierno y enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

"Todo el clero de Managua vamos esta mañana para Masaya y Monimbó, queremos detener otra masacre, consolar a nuestro pueblo y rezar con ellos", escribió Báez en Twitter.

​Más temprano este 21 de junio, el religioso publicó: "¡Que el mundo lo sepa! El Gobierno de Nicaragua se prepara con antimotines y paramilitares para perpetrar otra masacre en el indefenso barrio indígena de Monimbó, Masaya. ¡Presionen a Ortega, ayúdenos, Monimbó no se toca!".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT) del 20 de junio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) reportaba que al menos seis personas habían sido asesinadas en Masaya y otras 35 resultaron heridas de bala.

Las protestas iniciadas el 18 de abril pasado contra el Gobierno de Daniel Ortega, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y oficialistas, han dejado hasta el 18 de junio al menos 215 fallecidos, según cifras de la Anpdh.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

Más: Diputados nicaragüenses llaman a retomar diálogo nacional entre Gobierno y oposición

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Nicaragua: entre la violencia y el diálogo
El Gobierno y la oposición, con mediación de la Conferencia Episcopal, acordaron un diálogo nacional, suspendido el 18 de junio por segunda vez por parte de los obispos tras la negativa de las autoridades de invitar al país tres misiones de organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los obispos y la oposición piden que misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea se desplieguen en Nicaragua para investigar las causas de la violencia y dar seguimiento a procesos de justicia y reparación de víctimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала