América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Morales inaugura el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas

© AFP 2023 / Emmanuel DunandEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas con el desafío de generar propuestas sobre medio ambiente, economía, relaciones políticas y otros problemas que afectan a la humanidad a partir de la promoción de la diversidad de las civilizaciones.

"Este foro se alzará desde el corazón del sur y promoverá el reconocimiento de la diversidad de las civilizaciones antiguas como base para un mundo multipolar y pluricultural donde prevalezca la cultura la paz y la vida", dijo el mandatario.

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra año nuevo indígena con ofrendas al sol y a la madre tierra
Morales, de ascendencia indígena aymara, encabezó en las ruinas altiplánicas de Tiwanacu, capital de la que es considerada la cultura más antigua de América, la inauguración de la segunda etapa del foro internacional que fue establecido en 2017 en Atenas, Grecia.

Representantes diplomáticos y culturales de Grecia, China, Egipto, México, India, Irán, Irak, Italia y Perú, además de dirigentes indígenas bolivianos, asistieron al acto realizado tras una ceremonia de bienvenida al solsticio de invierno del hemisferio sur, celebrado como año nuevo indígena.

No te lo pierdas: Cardenal indígena: nueva sede presidencial de Bolivia es "demasiado lujo"

El canciller Fernando Huanacuni dijo que las actividades del foro culminarán el 21 de diciembre, día del solsticio de verano del hemisferio sur, con un "gran encuentro de los pueblos" en el altiplano boliviano, donde resaltan Tiwanacu y el lago Titicaca.

Tiwanaku - Sputnik Mundo
Con fuerte presencia indígena se enciende en Bolivia la llama de los juegos sudamericanos
Se prevé que a ese encuentro llegarán millares de intelectuales, artistas y activistas de defensa de la madre tierra de los países participantes en el foro.

Previamente, el 13 de julio, se realizará en Bolivia una reunión de ministros de relaciones exteriores y para el 21 de septiembre está programado un encuentro de académicos, con participación de universidades.

Morales destacó la vigencia actual de los valores y saberes forjados por las civilizaciones antiguas, en particular el principio universal de armonía y equilibrio con la madre tierra.

"Lamentablemente el modelo hegemónico capitalista basado en el individualismo, el despojo y el extractivismo de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos grupos empresariales ha roto la armonía y ha generado una cultura depredadora, destruyendo las relaciones sociales y del ser humano con la madre tierra", denunció el mandatario.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los habitantes nativos de América pueden trazar su linaje hasta solo 250 personas
Bajo ese análisis, Morales planteó que el foro sea una plataforma de diálogo para generar propuestas que rescaten la sabiduría de las civilizaciones antiguas para resolver los problemas actuales que se oponen a la filosofía del "vivir bien".

"Hago un llamado a repensar la historia universal (…), a recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos, para repensar una historia sin exclusiones donde todos estemos presentes (…) con respeto a la diversidad, a la madre tierra y rechazo a la desigualdad y la injusticia", añadió.

Te puede interesar: Dos millones de chilenos se consideran parte de algún pueblo indígena

El foro incluirá diversas presentaciones culturales de los diez países participantes, dijo la Cancillería boliviana en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала