América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados nicaragüenses llaman a retomar diálogo nacional entre Gobierno y oposición

© AP Photo / Alfredo ZunigaProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua instaron a retomar el diálogo nacional para encontrar una salida pacífica a la crisis política y social que atraviesa el país centroamericano.

"Reiteramos nuestro respaldo y apoyo total a la solución pacífica de la controversia que atraviesa nuestro país, mediante la implementación efectiva del Diálogo Nacional, consensuado entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), los gremios estudiantiles, cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores y la sociedad civil, que tiene como mediador a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)", expresaron los legisladores en un comunicado.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
El texto, difundido en la madrugada de este 21 de junio, llama además al "restablecimiento" de la paz, la seguridad, la libre circulación, el derecho al trabajo y el bienestar común.

"Nos adherimos a ese deseo y necesidad nacional e instamos a los representantes del Diálogo Nacional a unir esfuerzos para su implementación inmediata", añade el documento.

Los diputados expresaron además su solidaridad con los familiares de las víctimas fallecidas, "haciendo un llamado al cese de la violencia, venga de donde venga, mediante la tolerancia, el respeto a la propiedad pública-privada y, sobre todo, a la vida".

Además: Activista: EEUU maneja posibilidad de que Ortega adelante elecciones en Nicaragua

Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el 19 de junio dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

Policía de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas
La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

El Gobierno y la oposición, con mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, acordaron un diálogo nacional, suspendido el 18 de junio por segunda vez por parte de los obispos, tras la negativa de las autoridades de invitar al país tres misiones de organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Audio relacionado: Nicaragua: entre la violencia y el diálogo

Los obispos y la oposición piden que misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea se desplieguen en Nicaragua para investigar las causas de la violencia y dar seguimiento a procesos de justicia y reparación de víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала