En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Ecuador renueva su compromiso con los refugiados en su día mundial

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renovó el compromiso de su país con los refugiados y aseguró que las fronteras de esta nación siempre estarán abiertas para los ciudadanos que, huyendo de la violencia y la guerra, quieren rehacer su vida en territorio ecuatoriano.

    "Hermanos refugiados, siéntanse en casa, cualquier persona que cruce la frontera como refugiado o migrante en busca de un futuro digno y de paz será siempre bien recibido, tienen nuestra solidaridad, siempre estaremos tendiéndoles la mano", dijo el mandatario en un video en el marco del Día Mundial de los Refugiados a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Moreno recordó que Ecuador es el país de América Latina que acoge a más refugiados con relación a su densidad poblacional, pues unas 63.000 personas cuentan con este estatus, de las cuales 98% "son hermanos colombianos que han huido de un conflicto armado que ya lleva seis décadas", en referencia a la persistencia de la guerrilla.

    Asimismo, destacó que Ecuador "es el país que mejor ha sabido integrar a los refugiados a la sociedad" a través de programas que les garantizan "el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, e inclusive al empleo, pero sobre todo a una vida digna".

    Para Moreno, el mundo tiene hoy "la responsabilidad, la obligación moral de acogerlos, de protegerlos, de cobijarlos ante el frío de la soledad y el horror de la persecución" e invitó a los gobiernos a "garantizar todos sus derechos y velar por su seguridad tal como lo hacemos con quienes nacieron aquí", pues "la vida tiene el mismo valor para todos".

    Te puede interesar: Países de América Latina y el Caribe buscan soluciones para los refugiados de la región

    Anotó además que "nadie elige o decide ser refugiado", pues quienes huyen de sus países de origen "están protegiendo su vida, la de su familia y por eso les damos nuestro apoyo, por eso luchamos por el reconocimiento internacional de lo que hemos llamado la ciudadanía universal".

    Les dijo de paso a los refugiados en su país que "no son huéspedes" ni "visitantes", sino "ciudadanos del mundo" y envió su "abrazo solidario a todos los refugiados" y su "reconocimiento a su tesón y perseverancia".

    A decir del mandatario, "la violencia, la guerra y la intolerancia han obligado a millones de personas" a salir de sus países, por lo que "los refugiados son las primeras víctimas del terrorismo", de ese "irracional comportamiento humano que ha destruido hogares, ha arrancado a las personas de sus raíces físicas culturales y emocionales".

    Sigue aquí: Ecuador inicia entrega de documentos de identidad a extranjeros refugiados y residentes

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 4 de diciembre de 2000 la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. 

    Además:

    "América Latina continúa dando muestras de solidaridad con los refugiados"
    ACNUR felicita la labor de Ecuador a favor de los refugiados
    Etiquetas:
    refugiados, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik