América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperativas de ahorro y crédito en Perú serán registradas y supervisadas a partir de 2019

© Foto : Pixabay/ youleksLima, la capital de Perú (archivo)
Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) anunció que la inscripción obligatoria y posterior supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, empezará el 1 de enero de 2019.

"Se ha previsto el inicio de la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero de 2019. Esta inscripción será de carácter obligatoria e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas", informó la SBS a la agencia Andina.

Con este registro se podrá tener conocimiento de cuántas cooperativas funcionan en el país y cuál es el tamaño de sus operaciones financieras.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Mundial: Supervisar cooperativas financieras facilitaría ingreso de Perú a OCDE
La semana pasada, el Congreso aprobó una ley para que las cooperativas sean supervisadas por la SBS.

Actualmente estas instituciones están reguladas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), un ente interno y autónomo que no cuenta con capacidad sancionadora.

De las 671 cooperativas de ahorro y crédito de las que se sabía su existencia de parte de la Fenacrep en 2017, sólo 82 estaban afiliadas a la entidad.

Tema relacionados: Protestas en Perú por presunto lavado de dinero en cooperativas de ahorro y crédito

Desde la aprobación de la nueva ley, todas las cooperativas estarán obligadas a inscribirse en el registro llevado por la SBS, lo que buscará que se ordene el sistema cooperativo, se supervise, se evite la informalidad y se prevengan posibles actividades delictivas.

Soles peruanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian sospechosa proliferación de cooperativas de crédito en Perú
La SBS estuvo solicitando al Congreso que apruebe el proyecto de ley para que sea ella la fiscalizadora de las cooperativas ya que su Unidad de Investigación Financiera había detectado movimientos irregulares en algunas de ellas.

Estos movimientos hicieron sospechar a la SBS de que las cooperativas estarían operando como instituciones al servicio del lavado de activos, provenientes principalmente del narcotráfico.

La SBS anunció que la fiscalización que hará de las cooperativas la desarrollará a tres niveles, dependiendo del tamaño de los montos financieros que manejen.

Asimismo se enfatizó en la creación del Fondo de Seguro de Depósito de las Cooperativas, un instrumento que servirá para garantizar el dinero de los socios-ahorristas.

Más información: Presidente de Perú apoya fiscalización de cooperativas contra el lavado de dinero

Este fondo, sin embargo, empezará a operar recién en 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала