América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos pide a la OEA para que frene violencia en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasSituación en Nicaragua (archivo)
Situación en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a que promueva acciones para detener de manera urgente la situación violenta que vive Nicaragua.

"Quiero hacerles un llamado al señor secretario general de la OEA y al Consejo Permanente, que por favor intervengan, por favor discutan, por favor utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas", dijo Santos en declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Protestas en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua y grupos opositores llaman al cese de la violencia
El mandatario añadió que "es una obligación de todos, el respeto por los derechos humanos, el respeto por las libertades, es algo que también nos debe unir".

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega se mantienen desde hace 65 días a raíz de unas fallidas reformas a la seguridad social, por lo cual los manifestantes piden su renuncia y denuncian casos de abuso y corrupción, lo que ha derivado en enfrentamientos con agentes policiales y que han dejado hasta ahora unos 222 muertos y decenas de heridos.

Escucha: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

Santos también hizo referencia a otro "huracán llamado Venezuela", que debe pasar rápido con la ayuda de la comunidad internacional, según dijo.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
"Hay un huracán de categoría cinco que se aposentó en Venezuela, y ahí se quedó, está produciendo víctimas, y Colombia es el país que más está sufriendo: más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia, los hemos recibido con los brazos y los corazones abiertos, porque creemos que es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, y lo hacemos con gusto", sostuvo.

Sin embargo, consideró Santos, "ese huracán tiene que pasar, y ojalá pase rápido".

Además: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

El Consejo Permanente de la OEA anunció que celebrará 22 de junio una reunión de urgencia para discutir la situación nicaragüense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала