América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA celebra reunión extraordinaria sobre situación de Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua (archivo)
Protestas en Managua, Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará este 22 de junio una sesión extraordinaria para analizar la situación de Nicaragua, informó el organismo en un comunicado.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el viernes 22 de junio a las 10:00 EDT (14:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, con el fin de considerar la situación en Nicaragua", consigna el texto.

Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el martes dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
El Gobierno y la oposición, con mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, acordaron un diálogo nacional, suspendido el lunes por segunda vez por parte de los obispos, tras la negativa de las autoridades de invitar al país tres misiones de organismos internacionales, entre ellos la OEA.

Los obispos y la oposición piden que misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea se desplieguen en Nicaragua para investigar las causas de la violencia y dar seguimiento a procesos de justicia y reparación de víctimas.

Además: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

El embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, llegó el martes a Nicaragua con el objetivo de reunirse tanto con las autoridades del Gobierno como con la oposición.

Protestas en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua y grupos opositores llaman al cese de la violencia
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, parte del sistema de la OEA, Paulo Abrāo, informó en la red social Twitter que el organismo presentará internacionalmente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

La presentación se hará en un evento paralelo durante sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra el 29 de junio y en la misma semana también en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El 21 de mayo pasado, la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de mayo tres equipos de la organización en el terreno.

Te puede interesar: Nicaragua, entre la violencia y el diálogo

La CIDH realizó de manera preliminar 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала