11:38 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Idalmis Brooks, miembro comité organizador del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo, La Habana, Cuba

    XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo sesionará en Cuba del 15 al 17 de julio

    © Sputnik / /Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo reunirá en Cuba a representantes de partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y populares, del 15 al 17 de julio, confirmó en conferencia de prensa Idalmis Brooks, miembro del comité organizador del evento.

    "Todos los aspectos que transversalmente estarán contenidos en el programa, serán dedicados a debatir sobre los temas urgentes de América Latina y el Caribe, que además de la integración, y la necesidad de la unidad de nuestros pueblos, es también necesario favorecer en este contexto, el diálogo entre los movimientos sociales y partidos políticos", comentó Brooks, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba.

    Según la funcionaria política, será un encuentro muy importante porque se está celebrando precisamente cuando se van a cumplir 150 años del inicio de la Guerra de Independencia en Cuba, el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, y no menos importante, los 25 años de haber celebrado el IV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Cuba.

    "En este XXIV Encuentro —precisó Brooks—, 25 años después, no pierde vigencia y estará dedicado al ideario de Fidel Castro acerca de la lucha por conquistar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña".

    Te puede interesar: Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial

    Subrayó que durante las sesiones del Foro "tenemos que debatir sobre cultura, porque nuestros pueblos están llamados a defender nuestros símbolos y nuestros mejores valores históricos".

    "Es importante que en estos días de debate —agregó— uno de los elementos presentes en medio de las discusiones entre partidos políticos y movimientos sociales que asistan sea la defensa de la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz".

    Idalmis Brooks adelantó parte de la agenda del encuentro, que incluirá en su primer día una plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista y la paz, además de encuentros de jóvenes, mujeres, parlamentarios, y se favorecerá el diálogo con plataformas, articulaciones y redes de los movimientos sociales y populares.

    Para la segunda jornada, se realizará una discusión sobre la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y un encuentro que debatirá el pensamiento de Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo.

    Durante la conferencia de prensa se transmitió un mensaje en video de Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y secretaria internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.

    "El hecho que el Foro se realice en La Habana —expresó Valente—, tiene una importancia histórica porque uno de los idealizadores del Foro de Sao Paulo, junto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el comandante Fidel Castro, a quien vamos a homenajear durante el encuentro". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CEPAL compromete esfuerzos contra las desigualdades sociales en América Latina
    El poder del dinero: esto es lo que puedes comprar con un dólar en América Latina
    América Latina tiene que hacer un "salto importante" en infraestructura
    Estos son los países de América Latina que más dinero deben al extranjero
    "Los países de América Latina son más soberanos que la mayoría de los miembros de la UE"
    Etiquetas:
    integración, izquierda, foro, América Latina, Cuba, São Paulo