América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo sesionará en Cuba del 15 al 17 de julio

© Sputnik / /Miguel FernándezIdalmis Brooks, miembro comité organizador del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo, La Habana, Cuba
Idalmis Brooks, miembro comité organizador del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paolo, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo reunirá en Cuba a representantes de partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y populares, del 15 al 17 de julio, confirmó en conferencia de prensa Idalmis Brooks, miembro del comité organizador del evento.

"Todos los aspectos que transversalmente estarán contenidos en el programa, serán dedicados a debatir sobre los temas urgentes de América Latina y el Caribe, que además de la integración, y la necesidad de la unidad de nuestros pueblos, es también necesario favorecer en este contexto, el diálogo entre los movimientos sociales y partidos políticos", comentó Brooks, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El príncipe Bertrand de Orléans e Bragança (centro) con los miembros de la la casa imperial de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Príncipes aspirantes al trono de Brasil creen que el regreso de la monarquía está cerca
Según la funcionaria política, será un encuentro muy importante porque se está celebrando precisamente cuando se van a cumplir 150 años del inicio de la Guerra de Independencia en Cuba, el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, y no menos importante, los 25 años de haber celebrado el IV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Cuba.

"En este XXIV Encuentro —precisó Brooks—, 25 años después, no pierde vigencia y estará dedicado al ideario de Fidel Castro acerca de la lucha por conquistar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña".

Te puede interesar: Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial

Subrayó que durante las sesiones del Foro "tenemos que debatir sobre cultura, porque nuestros pueblos están llamados a defender nuestros símbolos y nuestros mejores valores históricos".

"Es importante que en estos días de debate —agregó— uno de los elementos presentes en medio de las discusiones entre partidos políticos y movimientos sociales que asistan sea la defensa de la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz".

Idalmis Brooks adelantó parte de la agenda del encuentro, que incluirá en su primer día una plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antiimperialista y la paz, además de encuentros de jóvenes, mujeres, parlamentarios, y se favorecerá el diálogo con plataformas, articulaciones y redes de los movimientos sociales y populares.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?
Para la segunda jornada, se realizará una discusión sobre la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y un encuentro que debatirá el pensamiento de Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo.

Durante la conferencia de prensa se transmitió un mensaje en video de Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y secretaria internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.

"El hecho que el Foro se realice en La Habana —expresó Valente—, tiene una importancia histórica porque uno de los idealizadores del Foro de Sao Paulo, junto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el comandante Fidel Castro, a quien vamos a homenajear durante el encuentro". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала