América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG ecuatoriana urge al Gobierno de EEUU a revertir su política migratoria

© AFP 2023 / Omar TorresMexican immigrants walk in line through the Arizona desert near Sasabe, Sonora state, in an attempt to illegally cross the Mexican-US border
Mexican immigrants walk in line through the Arizona desert near Sasabe, Sonora state, in an attempt to illegally cross the Mexican-US border - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La comunidad internacional debe ejercer toda la presión posible para exigir a EEUU que revierta su política migratoria de "tolerancia cero", dijo a Sputnik la gerente estratégica de la organización Plan Internacional sede Ecuador, Verónica Zambrano.

"Estas prácticas son absolutamente inhumanas y reprochables, independientemente del estatus migratorio de los migrantes, y son una violación directa a los derechos de quienes solicitan asilo, según la legislación de los EEUU, y va en contra de todos los tratados de derechos humanos que EEUU ha ratificado", indicó este miércoles la especialista.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
De allí que el Plan Internacional "urge al Gobierno de EEUU a revertir su política migratoria de cero tolerancia y poner fin a esta práctica de separación forzosa de las familias y la detención de niños y niñas", pues las consecuencias de estos actos pueden ser "devastadoras".

Washington decidió procesar en tribunales federales a los inmigrantes que cruzan la frontera de modo irregular, aun si simplemente son solicitantes de asilo, y por tanto separan a los adultos de los niños, que son colocados en centros de internamiento temporal en la frontera.

A decir de Zambrano, esta separación forzosa dejará en los infantes "cicatrices emocionales" severas y "experiencias traumáticas" que "pueden afectar muchísimo su capacidad para convertirse en adulos sanos y emocionalmente equilibrados".

Más aquí: Congreso de EEUU votará ley para mantener a migrantes con sus hijos en la frontera

Pero además, la afectación no es solo para los niños, pues los padres que son víctimas de estas decisiones "están viendo que sus hijos están sufriendo de desnutrición, de falta de oportunidades y esto es lo que va a complejizar muchísimo la situación".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump podría tomar medidas para solucionar separación de familias migrantes
"Una familia es una comunidad de personas que tienen lazos de parentesco, que existe en todas las sociedades humanas y que tiene que estar unida", agrega la representante de la organización, y señaló que esa política antimigratoria está "violentando todos los derechos y mandatos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño", cuyo principio más importante "el interés superior del niño".

Para Zambrano, lo que se vive este momento es "una crisis moral y una crisis humanitaria".

"Estamos hablando de que esto es insostenible y tiene que pararse", afirmó, para lo que se necesita el reclamo permanente de "la comunidad internacional y de los propios ciudadanos norteamericanos que están indignados y dolidos".

Según datos de Plan Internacional, en el mundo existe "un record" de 68,5 millones de personas que están siendo desplazadas por conflictos y persecución.

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
Unicef advierte a EEUU que no puede separar a niños inmigrantes de sus familias
Entonces, "frente a ese número tan brutal es más importante que nunca que EEUU pueda cumplir con su responsabilidad de brindar protección a los niños, a las niñas y a sus familias", afirmó.

Plan Internacional advierte también que las familias afectadas en la frontera se enfrentan a una marea de problemas complejos, incluida la desnutrición, la falta de oportunidades para los jóvenes, el Zika y otros factores sociales, todo lo cual se complica con la violencia desenfrenada y la corrupción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала