23:37 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Logo del FMI

    FMI aprueba préstamo de $50.000 millones para Argentina

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    América Latina
    URL corto
    5512

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo por 50.000 millones de dólares para Argentina, informó el organismo multilateral en un comunicado.

    "El directorio ejecutivo del FMI ha aprobado un crédito de 50.000 millones de dólares para Argentina con un desembolso inmediato de 15.000 millones", dice el texto.

    El préstamo constituye un "respaldo al plan de Argentina para fortalecer su economía", agrega el comunicado.

    El primer desembolso estará disponible en un par de días hábiles a través de cuentas designadas por el Banco Central argentino en el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza.

    La mitad de los 15.000 millones se destinará a apoyo presupuestario, indicó este 20 de junio la agencia estatal Télam.

    Además: Macri: el acuerdo con el FMI es "histórico" y se hizo en tiempo récord

    El conjunto del préstamo "stand-by" (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de este mes.

    En concreto, Argentina se compromete a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019 para llegar a 2020 en equilibrio.

    "Este ritmo de convergencia hacia un presupuesto balanceado del Gobierno nacional irá acompañado por el esfuerzo de las provincias, cuyo balance primario consolidado se espera que pase de — 0,4% en 2017 a un superávit de 1/4% del PIB hacia el final del período del acuerdo stand-by", dice la carta intención argentina.

    El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Argentina al empeño? El FMI le presta 50.000 millones de dólares
    Préstamo del FMI a la Argentina: ¿cómo afectan las nuevas metas del gobierno a la población?
    "Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"
    Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI
    Etiquetas:
    préstamo, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina