América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos presidenciales mexicanos rechazan política migratoria de EEUU

© REUTERS / Lorenzo HernandezJosé Antonio Meade, candidato presidencial mexicano
José Antonio Meade, candidato presidencial mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato oficialista a la Presidencia de México, José Antonio Meade, exigió al presidente de EEUU, Donald Trump, que suspenda la política de separación de padres e hijos migrantes en la frontera común.

"El llanto desgarrador de niños que han sido separados de sus padres por la miserable política 'cero tolerancia' conmueve y mueve a la comunidad internacional. Exigimos a Donald Trump que suspenda esa crueldad. Como padre de familia, mexicano y candidato, me sumo a ese clamor", publicó Meade en la red social Twitter.

El pasado 6 de abril, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció una política migratoria de "tolerancia cero".

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
De acuerdo con esta política, los adultos deben ser detenidos por los oficiales de las patrullas fronterizas y puestos a disposición de la justicia federal, mientras los niños derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser enviados luego a sus países de origen.

Los otros dos candidatos a la presidencia de México, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda), Andrés López Obrador, y el centrista Ricardo Anaya también criticaron las medidas migratorias adoptadas por Trump.

No te lo pierdas: México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: separación de familias migrantes en EEUU es "cruel e inhumana"
El 19 de junio, en un acto de cierre estatal en la ciudad de Culiacán del estado de Sinaloa (noroeste), López Obrador expresó su "protesta por lo que está sucediendo con niños mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe que están siendo deportados de los EEUU en condiciones inhumanas".

Asimismo, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto "que actúe con urgencia […] y envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera, que vayan abogados, psicólogos, trabajadores sociales para asistir, apoyar a los niños y a sus familiares".

Por su parte, Anaya publicó el 19 de junio en Twitter que las políticas migratorias del Gobierno de Trump, "que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad".

"En mi Gobierno sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad", afirmó.

Marcha a favor de los inmigrantes en Los Ángeles, EEUU - Sputnik Mundo
Francia no quiere seguir los pasos de EEUU en el tema de migrantes
Mientras, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado a la población a unirse al Gobierno mexicano contra el maltrato a los migrantes mexicanos y sus niños, según Televisa.

Según datos de la cancillería mexicana, de los 1.995 casos de separación de menores de sus padres y familiares confirmados en albergues por el Departamento de Seguridad Interior de EEUU, desde abril pasado, "menos del 1% de los casos son de nacionalidad mexicana", y el resto provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las elecciones presidenciales en México se realizarán el próximo 1 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала