22:43 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Lima, Perú

    Ejecutivo de Perú planteará inconstitucionalidad de ley sobre publicidad estatal

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El ministro de Justicia de Perú, Moisés Heresi, aseguró el martes que el 21 de junio el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada el 15 de junio en el Congreso, y que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

    "El miércoles, después de la sesión de ministros, vamos a dar detalles, lo más posible es que el jueves planteemos de una manera muy novedosa, innovadora, nuestra demanda de inconstitucionalidad, creemos que va a ser una medida bien contundente", declaró Heresi a la prensa desde el Parlamento.

    Heresi reconoció que la ley aprobada representa una desavenencia entre el Ejecutivo y Legislativo, pero asumió esta como "evidente".

    "Buscamos el consenso con todas las fuerzas políticas desde el Ejecutivo, pero es evidente que, en algún momento, vamos a tener discrepancias como en este caso concreto con esta ley que el propio presidente, Martín Vizcarra, ha llamado 'Ley mordaza'", aseveró el ministro.

    Los críticos de la ley sostienen que esta se trataría de una forma vedada de hostigamiento a la prensa que está siendo crítica con el Congreso, revelando varios escándalos en gastos excesivos de su presupuesto, así como el control que el fujimorismo está ejerciendo del Legislativo a través de su mayoría.

    Más información: Presidente de Perú a favor de que el Estado publicite en medios de comunicación privados

    Los impulsores de la ley alegan que esta busca disminuir el gasto público.

    El presidente Vizcarra ha manifestado su preocupación por la aprobación de esta ley, ya que sin el concurso de los medios privados el Ejecutivo no podría comunicar a la población sus planes y políticas.

    El presidente Vizcarra ha sostenido que la controvertida norma atenta contra el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento; y la apelará ante el Tribunal Constitucional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Analista peruano: "este Congreso ya colapsó"
    Ministra: caída de aprobación de presidente peruano se debe a exceso de expectativas
    Etiquetas:
    Perú