América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería guatemalteca agradece a OEA por colaborar en distribuir ayuda por erupción

© REUTERS / Jose CabezasVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, agradeció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por llegar al país para ayudar a las autoridades en la distribución de la ayuda recibida por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de este mes, informó el Ministerio.

"Agradecemos este gesto y valoramos el trabajo que vienen a desempeñar, sabemos que este acompañamiento que ustedes brindan a la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y a las demás instituciones dará un respaldo a los esfuerzos que se han articulado a nivel nacional", afirmó Jovel, consigna la Cancillería en la red social Twitter.

​La ministra de Relaciones Exteriores participó en el recibimiento de la misión de la OEA que brindará acompañamiento en la recepción y distribución de ayuda y asistencia humanitaria para la erupción del volcán, ubicado en el oeste del país.

Familiares de las victimas del Volcán de Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala suspende en forma definitiva búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego
El 10 de este mes el presidente Jimmy Morales manifestó su deseo de contar con el apoyo de la OEA en el proceso de recepción y distribución de la ayuda y asistencia humanitaria que Guatemala recibirá durante el Estado de Calamidad, informó Jovel.

Para que la ayuda se concretara, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala envío una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El volcán entró en erupción el 3 de este mes y provocó hasta el momento 110 personas fallecidas, 197 desaparecidas y 3.623 albergadas, según la Conred.

El último informe de este martes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala indica que el Volcán de Fuego "genera explosiones de cuatro a cinco por hora de características débiles con columnas de ceniza gris a 4.700 metros sobre el nivel del mar".

Temas relacionados: Familiares de desaparecidos por la erupción de volcán guatemalteco siguen la búsqueda

Bomberos guatemaltecos después de la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala construirá viviendas para 1.000 familias damnificadas por erupción
Añade que "se reportan retumbos débiles, se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter".

La Conred informó que las alertas aún continúan en color rojo en Escuintla (centro-sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (oeste), Alotenango (oeste), casco urbano de Escuintla, Yepocapa (oeste) y Santa Lucía Cotzumalguapa (oeste), mientras que a nivel nacional hay "una alerta anaranjada institucional".

Familiares de desaparecidos por la erupción aseguraron el lunes a medios locales que siguen la búsqueda de sus seres queridos, pese a que el domingo las autoridades anunciaron la suspensión definitiva de las tareas.

El Gobierno de Guatemala ha sido criticado por cómo ha manejado el tema de la ayuda internacional, debido, entre otras cosas, a que recién cuatro días después de la erupción realizó el llamado internacional protocolar que fija una lista de necesidades de ayuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала