20:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La embajada de Rusia en Cuba

    Cuba y Rusia mantienen relaciones históricas y estratégicas

    CC BY 3.0 / Nick De Marco / Embassy of Russia in Havana
    América Latina
    URL corto
    461

    LA HABANA (Sputnik) — El viceministro de Comercio e Industria de Rusia, Gueorgui Kalamánov, dijo en entrevista con Sputnik que las relaciones de su país con Cuba tienen carácter histórico y estratégico.

    "Siempre han existido relaciones estratégicas con Cuba, con la antigua Unión Soviética y la actual Federación de Rusia, y los proyectos que se realizan en este momento son parte de esas relaciones", dijo Kalamánov, quien visitó La Habana para participar en la III Convención Cuba-Industria 2018.

    El viceministro subrayó que en estos momentos su país colabora con la isla en la esfera de los ferrocarriles y "próximamente esperamos cumplir un proyecto abarcador en el área ferroviaria, que no es solo modernizar las vías, sino equipamiento y técnicas nuevas".

    Este proyecto comprende una modernización integral de la infraestructura ferroviaria cubana, e incluye la restauración de 1.078 kilómetros de vías férreas e inversiones por más de 2.000 millones de dólares.

    Como parte de esta modernización ya se entregaron a Cuba 588 vagones y 21 locomotoras, y para este año se planifica la transferencia de otros 203 vagones y 22 locomotoras, precisó Kalamánov en su discurso en la inauguración de la muestra cubana.

    El funcionario se refirió además a las tareas que se emprenden para modernizar el área textil de Cuba, y al envío de un lote camiones de carga como parte de esos convenios de colaboración.

    Temas relacionados: Rusia emplazará en Cuba una estación de mediciones de Glonass

    Para el cierre de este año se prevé el suministro de 500 automóviles Lada Vesta, que complementaría un envío anterior, así como la producción de vehículos del grupo GAZ en territorio cubano.

    "Ahora nos estamos enfocando en la industria ligera, además de un grupo de otras direcciones en donde nos enfocaremos", comentó Kalamánov, añadiendo que "esperamos que estos y otros proyectos nuevos se realicen en el futuro".

    Kalamánov precisó que "si miramos los últimos años, nos daremos cuenta que existen relaciones entre Cuba y Rusia en casi todas las esferas de la economía, por ejemplo, la modernización de la termoeléctrica Máximo Gómez, en La Habana del este, el proyecto más grande que tenemos".

    Asuntos relacionados: Rusia y Cuba firman convenios de exención de visados y cooperación cultural

    Las banderas de Cuba y Rusia
    © Sputnik / Press service of Russian Ministry of Defence
    Durante su intervención en la inauguración de Cuba-Industria 2018, que sesionará en La Habana hasta el próximo 22 de junio, el viceministro ruso aseguró que existe "una intención firme de los círculos empresariales para el desarrollo de la asociación de beneficio mutuo".

    "Rusia y Cuba han sido amigos fieles y socios clave en la región del Caribe, que es estratégicamente significativa", señaló Kalamánov.

    El viceministro aseguró a los participantes de la exposición industrial que "las relaciones económicas, empresariales e inversionistas entre Cuba y Rusia tienen un potencial impresionante y existen condiciones muy favorables para su realización".

    Entre otros proyectos bilaterales se trabaja en la creación de una empresa mixta para la producción de materiales de construcción y la modernización de la empresa siderúrgica cubana Antillana de Acero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba recibirá suministros alimenticios de 10 empresas agrícolas rusas
    Músico cubano compone canción para el Mundial influenciado por la cultura rusa (vídeo)
    ¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?
    Etiquetas:
    Gueorgui Kalamánov, Cuba, Rusia