América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto diplomático de EEUU viaja a Nicaragua tras suspensión del diálogo

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, viaja este 19 de junio a Nicaragua luego de que la Conferencia Episcopal del país centroamericano anunciara la suspensión del diálogo entre el Gobierno y la oposición, informa la prensa local.

Trujillo encabezará una delegación diplomática de Washington que se informará de primera mano sobre la violencia desatada en Nicaragua desde el 18 de abril, indicó el diario La Prensa citando a fuentes del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

Policía de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas
Trujillo declaró días atrás que Washington está a favor de que se convoquen elecciones anticipadas y prontas en Nicaragua, y que los responsables de los crímenes cometidos en el país sean juzgados.

La Conferencia Episcopal nicaragüense anunció el 18 de junio la suspensión del diálogo retomado el viernes pasado, arguyendo "incumplimiento" por parte del Gobierno de Daniel Ortega, "que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales" como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Además: Canciller chileno: Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en "utopías ideológicas"

No obstante, la administración de Ortega divulgó también el 18 de junio una nota de prensa dando por hecho que el diálogo continuará este 19 de junio.

"Mañana martes [el 19 de junio], en la sesión plenaria del diálogo nacional, reiteraremos este planteamiento que recoge el sentir del pueblo nicaragüense, que urge seguridad y paz", señala el texto, en referencia a la propuesta de crear "comisiones locales de paz".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Otras ocho personas engrosan la lista de muertos por protestas en Nicaragua
El 18 de abril comenzaron una serie de protestas contra el Gobierno, que han dejado hasta el momento 147 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y oficialistas, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала