América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano enfrenta inicio de proceso por caso de minera chilena

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, expresidente de Bolivia
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) declaró ante el fiscal general, Ramiro Guerrero, en el inicio de una investigación que podría llevarlo a un juicio de responsabilidades eventualmente lapidario para sus aspiraciones políticas.

"Expresidente Carlos Mesa presta declaraciones ante el Ministerio Público por el caso Quiborax", informó lacónicamente en un tuit la Fiscalía General del Estado, que incluía una fotografía de la audiencia instalada a primera hora en su sede en la ciudad sureña de Sucre.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Alan García citado por la justicia por motín que dejó 118 muertos
La investigación daba curso a una denuncia de la Procuraduría contra Mesa, por su decisión de expulsar en 2004 a la minera chilena Quiborax, lo que derivó en un pleito de 14 años en el que Bolivia resultó derrotada y obligada a pagar una indemnización de 42,6 millones de dólares.

Dispuesto a dar batalla, Mesa reiteró un día antes de prestar declaración que era víctima de una "estrategia de demolición política" orquestada por el Gobierno izquierdista de Evo Morales, y contraatacó con su propia denuncia contra el actual procurador y otros altos funcionarios.

Asunto relacionado: La Justicia chilena inicia el proceso contra el hijo de la presidenta Bachelet por estafa

La guerra judicial entre el oficialismo y quien es según encuestas el opositor con más apoyo para las elecciones de 2019 se desató a fines de mayo, cuando concluyó el juicio planteado por Quiborax en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

"Si volviera a estar en el trance de tomar una decisión sobre Quiborax-NMM, haría exactamente lo mismo, porque era lo que había que hacer, lo único posible y lo único correcto", escribió desafiante el exgobernante en su blog personal horas antes de prestar declaración.

La Fiscalía debe decidir si imputa formalmente a Mesa por los supuestos delitos de violación de la Constitución y daño económico al Estado, resultantes de su decisión de revertir, en 2004, las concesiones de las que gozaba la minera chilena Quiborax para explotar el salar de Uyuni.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
El CIADI dijo en su sentencia que la revocatoria de las concesiones de Quiborax decretada por Mesa "no se llevó a cabo de conformidad con la ley boliviana, es decir, porque Mesa no cumplió la Ley", recordó este 19 de junio el procurador Pablo Menacho, convertido en principal acusador del expresidente.

Mesa responsabilizó en cambio al actual Gobierno por no haber hecho una "defensa eficaz" en el CIADI y con este argumento denunció por incumplimiento de deberes al mismo Menacho, al exprocurador Héctor Arce y otras autoridades.

Más: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

Former President of Peru Alejandro Toledo (R) speaks, watched by former President of Bolivia Jorge Quiroga (L), during a discussion on Venezuela and the OAS at The Center for Strategic and International Studies (CSIS) on June 17, 2016 in Washington, DC. - Sputnik Mundo
Perú entrega a EEUU el pedido de extradición del expresidente Toledo
Si la Fiscalía da curso a la acusación, el eventual juicio de responsabilidades contra Mesa, que incluye a tres de sus ministros, se desarrollaría en el Tribunal Supremo de Justicia previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El visto bueno legislativo para ese proceso se da por descontado, habida cuenta de la mayoría de más de dos tercios en las dos cámaras.

Mesa, historiador y periodista, fue vicepresidente del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y lo sucedió tras su renuncia como consecuencia de violentas protestas populares de octubre de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала