América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú presentará acción contra ley sobre publicidad estatal

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo estará presentando esta semana una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso y que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

"Esta semana interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra ley que prohíbe publicidad estatal en medios (…) evaluamos otras medidas para evitar se afecte la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios que brinda a la población", comunicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​La ley, que fue publicada el lunes en el diario oficial El Peruano, ha sido calificada por Vizcarra como "ley mordaza", ya que sostiene que lo que busca en el fondo es hostigar a los medios que vienen destapando diversos escándalos en el Congreso.

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Perú aprueba ley que prohíbe publicidad estatal en los medios
Los impulsores de la ley son los parlamentarios de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra, centroizquierda), Alianza para el Progreso (APP, centroderecha) y el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), que goza de mayoría en el Parlamento.

Varios parlamentarios de Fuerza Popular y APP han sido objeto de investigaciones de parte de la prensa en los últimos meses.

Sobre el parlamentario de APP, Richard Acuña, la prensa descubrió que había adquirido de forma fraudulenta un terreno de más de 200.000 metros cuadrados en la ciudad de Trujillo (norte).

Sobre la parlamentaria de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, la prensa descubrió que había mentido en su hoja de vida; a Edwin Vergara, también de Fuerza Popular, se le descubrieron nexos con un narcotraficante colombiano; asimismo, a la parlamentaria de la misma bancada, Lizbeth Robles, la prensa la denunció por extorsionar a sus trabajadores en el Congreso, cobrándoles la mitad de sus sueldos bajo amenazas de despido.

Radio: "Este Congreso ya colapsó"

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú a favor de que el Estado publicite en medios de comunicación privados
Últimamente, el jefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja, fue descubierto por la prensa por ser hombre del entorno de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y tener varias pruebas de hostigamiento hacia políticos y periodistas contrarios al partido fujimorista.

Sin embargo, según los congresistas que han apoyado la ley, esta tendría el objetivo de evitar el gasto excesivo que hace el Estado invirtiendo en publicidad en los medios de comunicación privados.

El presidente Vizcarra ha sostenido que la ley atenta contra el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.

La preocupación del Ejecutivo es que no podrá contar con canales de comunicación suficientes para informar a la población sobre campañas, planes, obras y demás tareas del gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала