13:46 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Presidente electo de Colombia Iván Duque y expresidente Álvaro Uribe

    "Presidente electo de Colombia puede ser un arma de Uribe contra Venezuela"

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    302

    CARACAS (Sputnik) — El triunfo del derechista Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia podría representar el inicio de nuevas agresiones por parte del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) contra Venezuela, dijo a Sputnik el analista internacional y asesor de la Cancillería, Basem Tajeldine.

    "Él (Álvaro Uribe) dijo en su último Gobierno que la había faltado tiempo para agredir a Venezuela, tiempo para iniciar una confrontación bélica (…) entonces quizás con este nuevo aire que tiene el uribismo inicien una agresión contra Venezuela", expresó.

    Iván Duque, del uribista partido Centro Democrático, fue electo presidente de Colombia tras obtener 54% de los votos, venciendo a Gustavo Petro, candidato de la izquierda, quien obtuvo 42% de los sufragios.

    Para Tajeldine, la posición que pudiera asumir Duque podría evaluarse en base al proceso que enfrenta el exmandatario Uribe ante la justicia colombiana.

    "Por lo tanto a Duque le convendría distanciarse de ese sector criminal y buscar una especie de alianza con los sectores más ecuánimes de la burguesía colombiana; sin embargo eso está por verse; tiene chance todavía Duque", indicó el asesor de la cancillería venezolana.

    En mayo se conoció que Uribe es investigado por la Sala de Instrucción de Aforados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y otros.

    Asuntos relacionados: Expresidente Uribe pide que Corte Suprema mantenga investigaciones en su contra

    Si el proceso judicial contra Uribe avanza, dijo Tajeldine, es completamente probable que Duque se rectifique y la sensatez se imponga en el Gobierno colombiano en relación al tema con Venezuela y no se emprenda una situación que podría ser desastrosa para Bogotá.

    De igual manera, el analista internacional recordó que Juan Manuel Santos (2010 — 2018) también llegó de la mano del uribismo a la presidencia, pero se alejó paulatinamente de la política "extremista" que este representaba así como de todo nexo con el narcotráfico al cual está presuntamente vinculado Uribe.

    Uribe, destacó Tajeldine, está acusado por el propio Departamento de Estado de Estados Unidos y por el Senado de ese país, de ser uno de los que apoyó al cartel de Medellín, específicamente a Pablo Escobar Gaviria, y era señalado como el capo número 82 de Colombia.

    El especialista no descartó que Uribe quiera por medio de Duque arremeter contra Venezuela, pero también recordó que el presidente electo está sujeto a una razón de Estado, y que a veces los políticos, una vez en el Gobierno, no pueden llevar a la práctica todo lo que expresan en sus discursos.

    Relaciones tensas

    Las relaciones entre Venezuela y Colombia no están en su mejor momento, y para Tajeldine esto obedece a que Bogotá ha sido utilizada como plataforma de los Estados Unidos para agredir a Caracas.

    Además, consideró que los nexos entre ambas naciones empeoraron cuando Venezuela se convirtió en una tranca para el negocio del narcotráfico, al dar importantes golpes y capturando a capos colombianos.

    "Se había utilizado a Venezuela como país de tránsito, se había utilizado su espacio aéreo para el trasbordo de mercancía y el paso de aviones que iban con destino a Europa y Estados Unidos", acotó el analista.

    A esto, se suma que Colombia fue uno de los países que desconoció las elecciones del 20 de mayo en el país caribeño, donde el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 68% de los votos, en unos comicios que la oposición y varios países de la región desconocieron, denunciando que el proceso electoral fue fraudulento.

    Temas relacionados: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

    Mientras, el viernes el mandatario venezolano denunció que desde Colombia se preparan una serie de provocaciones para generar un conflicto armado entre ambas naciones.

    Maduro aseguró en ese entonces que no le importaba quién ganara las elecciones, pero pidió a quien resultara electo rectificar los errores "garrafales" de Santos, que dañaron las relaciones política, económica y diplomática entre los países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz
    Claves para entender qué se juega Colombia en las urnas
    Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
    Etiquetas:
    Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez, Colombia, Venezuela