En directo
    Protestas en Nicaragua

    Mercosur condena hechos de violencia en Nicaragua

    © AFP 2018 / Marvin Recinos
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (52)
    122

    ASUNCIÓN (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) expresó su preocupación por la situación en Nicaragua en un comunicado aprobado por la cumbre del bloque, celebrada en esta ciudad.

    Los estados miembro "expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua (…) y condenan todo tipo de violencia, y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el dialogo", reza el texto leído por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

    El bloque sudamericano resaltó la importancia de la Mesa de Diálogo coordinada por la Conferencia Episcopal nicaragüense, "con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".

    Las protestas en Nicaragua comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según dijo a Sputnik días atrás la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

    Te puede interesar: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

    El 18 de abril pasado comenzaron en Nicaragua una serie de protestas antigubernamentales, que han dejado hasta el momento más de 170 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

    La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este 18 de junio en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay. 

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (52)

    Además:

    Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas
    Nicaragua: entre la violencia y el diálogo
    Amnistía Internacional: uso de paramilitares encubre la responsabilidad del Estado nicaragüense
    Etiquetas:
    protestas, seguridad, Mercosur, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik