América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: inversiones uruguayas en Paraguay responden a distintos sectores

© Sputnik / Mariya Plotnikova / Acceder al contenido multimediaAsunción, la capital paraguaya
Asunción, la capital paraguaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — La importante cantidad de inversiones uruguayas en Paraguay provienen de distintos sectores productivos y no solo del agrícola, dijo a Sputnik el embajador de Uruguay en Asunción, Federico Perazza.

"Actualmente los uruguayos invierten en ganadería, servicios, desarrollo inmobiliario y construcción, empresas de tecnología de la información, marketing y medios de comunicación, software y franquicias en el área de la gastronomía, alimentos y vestimenta", dijo el diplomático que aclaró que el principal impulso lo otorga la agricultura.

Te puede interesar: No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur

La inversión uruguaya en el país mediterráneo ha sumado más de 100 millones de dólares en los últimos años representando, en términos relativos, el 2% del total en el país, según cifras del Banco Central de Paraguay analizadas por la representación diplomática de Uruguay en Asunción.

Los beneficios 

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra
El empresario uruguayo está tentado a desembarcar en Paraguay debido a la poca presión fiscal, la más baja de América con 13%.

En el agro se generan costos competitivos gracias al régimen que ofrece Paraguay conocido como los "tres diez" que involucra el 10% de impuesto a la renta personal, a la renta empresarial y al valor agregado respectivamente, explicó el representante uruguayo.

Además, es un país con una población muy joven, exceso de energía con costos bajos, y una ley para incentivar el sistema de maquila en la transformación de bienes dentro del territorio nacional con destino internacional gravando tan solo el 1% del valor agregado, enumeró Perazza.

Mercosur

El Mercado Común del Sur también contribuye al interés de los uruguayos.

"No aplican aranceles para productos intra-zona o que cuenten con origen Mercosur y eso facilita mucho el comercio con sus socios", indicó Perazza.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo
El diplomático de carrera reflexionó sobre la coincidencia de los tamaños de los países en relación a los otros dos socios, Argentina y Brasil.

"Uruguay es un país chico que le cuesta ser competitivo en grandes mercados, por tanto la posibilidad de ingresar a Paraguay libre de muchos aranceles gracias al Mercosur, le permite ser un proveedor atractivo en varios sectores de negocios", explicó.

El embajador insistió en que Paraguay debe trabajar para mejorar la "calificación de su gente", avanzar en el "fortalecimiento de sus instituciones" y brindar "una mayor seguridad jurídica" con el fin de lograr el gran inversor "tan deseado" en el corto plazo.

En Paraguay viven aproximadamente 10.000 uruguayos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала