América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH: Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre indulto a Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las autoridades constitucionales peruanas deben pronunciarse sobre la apelación del indulto concedido al expresidente, Alberto Fujimori (1990-2000) antes del 28 de octubre, según el fallo emitido por La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Ante la situación comprobada de que la jurisdicción constitucional [peruana] podría realizar un control del "indulto por razones humanitarias" (…) esta Corte considera conveniente que los órganos jurisdiccionales peruanos puedan pronunciarse al respecto [el indulto de Fujimori]", se lee en una parte del fallo de la Corte IDH.

La Corte IDH ha determinado así que la validez del indulto lo revise la "jurisdicción constitucional" de Perú (Tribunal Constitucional), dándole un plazo hasta el 28 de octubre.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren irregularidades en indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori
El fallo, sin embargo, precisa que existen motivos suficientes para considerar que el indulto se ha dado en circunstancias que vulneran la correcta administración de justicia en los casos por los cuales Fujimori fue encarcelado.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de los crímenes de la masacre de Barrios Altos y la masacre de La Cantuta, ambos ocurridos durante su mandato.

Te puede interesar: El expresidente peruano Alberto Fujimori declara ante la Justicia por secuestro de periodista en 1992

El fallo de la Corte IDH establece que para ambos crímenes, el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos".

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú impide salida del país a expresidente Fujimori
En ese sentido, el fallo admite razones para objetar el indulto de Fujimori, pero considera que la validez del mismo puede ser determinada por el Tribunal Constitucional de Perú.

El fallo también puntualiza que en los juicios por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, no se ha cumplido con el pago de indemnización a los deudos de las víctimas o la ubicación de los restos de los desaparecidos.

Además: Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar

La Corte IDH también resalta que el indulto de Fujimori se dio en un momento de crisis política, en el cual el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski estaba a punto de ser destituido por el Parlamento.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: indulto a Alberto Fujimori es un proceso concluido
Kuczynski fue quien indultó a Fujimori el 24 de diciembre de 2017, y muchos consideran que la concesión de dicha gracia presidencial estuvo condicionada a una negociación con el hijo de Alberto Fujimori, el parlamentario Kenji Fujimori.

En diciembre, Kenji Fujimori junto con otros parlamentarios disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular (del cual Kenji había sido expulsado), votaron en contra de la destitución de Kuczynski.

Más aquí: "Estado peruano pudo resguardar salud de Fujimori sin indulto"

Estos votos salvaron a Kuczynski, quien días después concedió el indulto a Alberto Fujimori, algo que era un objetivo político confeso de Kenji Fujimori.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: indulto a Fujimori avala la impunidad en Perú
La apelación contra el indulto de Alberto Fujimori fue hecha ante la Corte IDH por los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La masacre de Barrios Altos fue la muerte, en 1991, de 15 personas por parte del Grupo Colina, un destacamento paramilitar creado por encargo de Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

Las 15 víctimas no eran miembros de ninguna agrupación subversiva sino civiles inocentes.

La masacre de La Cantuta, ocurrida en 1992, fue el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta.

Sigue aquí: Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

Las víctimas fueron asesinadas bajo una supuesta sospecha de terrorismo por el Grupo Colina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала