América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Paraguay defiende el diálogo ante las sanciones

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró a Sputnik ser partidario del diálogo político y no de las sanciones, aunque no descartó la aplicación de estas últimas en caso de necesidad.

"Para mí el diálogo es el camino, no las sanciones; todo lo que traiga paz y tranquilidad al mundo yo lo acompaño, yo creo que ese es el camino, el diálogo, si el diálogo es sincero y las intenciones son realmente de pacificar al mundo, yo lo acompaño", aseveró al corresponsal de la agencia.

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
Paraguay y Rusia preparan gran acuerdo marco de alianza estratégica
No obstante, el alto político paraguayo advirtió que las sanciones también pueden jugar un papel en la política internacional.

"Hay que evaluar, porque no quiero ser tan contundente en decir que hay que erradicar las sanciones cuando realmente ameritan o cuando hay algo grave, es una herramienta que tiene la diplomacia para enviar un mensaje de preocupación y de rechazo ante algunas situaciones", señaló.

Sin embargo, reiteró, "Paraguay siempre ha apostado a la integración y al diálogo como herramienta fundamental de la solución, de las diferencias, de las crisis".

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Putin agradece al líder de Paraguay la entrega de medallas de oficiales rusos
"El mundo tiene que integrarse, tiene que aprender a dialogar, a respetarse, y muchos de los problemas que tenemos surgen cuando ideologizamos las relaciones internacionales, cuando incluimos el componente ideológico; nosotros debemos aprender a respetar la ideología de nuestros países pero tenemos que saber complementar nuestros intereses, y cuando nosotros aprendamos a complementar nuestros intereses, el espíritu de integración va a ser mucho más fácil y los resultados de la integración van a ser mucho más fáciles", sentenció.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Paraguay

Según el político paraguayo, "la ideologización contamina las relaciones internacionales, eso es lo que yo, como un ciudadano del mundo, observo en general".

"Pasó en el Cono Sur, cuando la gente dejó de respetar la independencia de cada nación, por eso los acuerdos deben ser sustentados sobre la cooperación mutua, reciprocidad y la unificación de intereses; no tenemos que meter la ideologización en los procesos de integración, porque eso muchas veces genera turbulencias", explicó.

Benítez aseveró que "toda ruptura de diálogo no contribuye a la paz mundial, pero cuando la ruptura tiene un argumento sólido de incumplimiento de una de las partes, entonces muchas veces también es necesario hacerlo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала