En directo
    Congreso de la República del Perú (archivo)

    Parlamento de Perú aprueba ley que prohíbe publicidad estatal en los medios

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Analizarán hoy tratados Internacionales entre Japón y Perú
    América Latina
    URL corto
    111

    LIMA (Sputnik) — El polémico proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados fue aprobado por el pleno del Congreso de Perú, luego que el parlamentario del fujimorista Fuerza Popular (derecha), Roy Ventura, expusiera su justificación como presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

    "Hoy el pleno del Congreso tomó una decisión acertada en aras de preservar los intereses y el dinero de todos los peruanos", comunicó Ventura vía Twitter.

    ​Luego de la sustentación de Ventura, el proyecto de ley fue aprobado por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

    De esta manera, el proyecto tendrá que ser derivado al presidente Martín Vizcarra para su aprobación y posterior entrada en vigencia.

    A diferencia de otros proyectos de ley, este no podrá ser observado por Vizcarra al haber sido observado anteriormente por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, durante su mandato.

    Según la legislación peruana, un proyecto de ley no puede ser observado en dos oportunidades por el Ejecutivo una vez que se aprueba en el pleno.

    Radio: "Este Congreso ya colapsó"

    Según los congresistas que han apoyado el proyecto de ley, este tendría el objeto de evitar el gasto excesivo que hace el Estado invirtiendo en publicidad en los medios de comunicación privados.

    Controvertida decisión

    El proyecto de ley, impulsado por el congresista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra, centroizquierda), Mauricio Mulder, ha sido objeto de fuertes críticas de parte de políticos, medios y el propio presidente de la República.

    Según los críticos, el proyecto tendría como objeto amedrentar a los medios de comunicación que vienen denunciando casos de corrupción, gastos excesivos e irregularidades sucedidas dentro del Congreso.

    El proyecto de ley ha sido apoyado por la bancada mayoritaria del fujimorista Fuerza Popular (derecha), así como la de Apra y la del partido Alianza para el Progreso (APP, centroderecha).

    Parlamentarios de Fuerza Popular, Apra y la APP han sido objeto de denuncias e investigaciones de parte de los medios de comunicación en los últimos meses.

    Más aquí: "Hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia"

    Los críticos del proyecto de ley aducen que su mayor falta sería su carácter inconstitucional.

    Según ellos, el proyecto atenta contra el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.

    "Se intenta controlar y amedrentar a quienes tienen el derecho constitucional de informar y de ser informados", protestó el parlamentario del gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Guido Lombardi.

    Te puede interesar: Presidente peruano llama a una alianza regional contra la corrupción

    En la mañana del 14 de junio, el primer ministro, César Villanueva, anunció que, de ser aprobado el proyecto, el Ejecutivo interpondría una demanda ante la justicia por su inconstitucionalidad.

    "Al igual que el Ejecutivo, congresistas comprometidos con las libertades informativas presentaremos una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de medios", expresó por su parte el parlamentario no agrupado, Alberto de Belaúnde.

    Roy Ventura explicó que el proyecto aprobado en ningún momento prohíbe que la publicidad estatal y la comunicación en los medios privados sea en su totalidad.

    Sigue aquí: "Fujimorismo erró al no votar control de corrupción"

    "Se da unas excepciones en caso de desastres naturales o procesos electorales", dijo en defensa de la controvertida medida tomada por el Legislativo.

    Etiquetas:
    medios de comunicación, publicidad, congreso, ley, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik