En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Constituyente: Maduro aplica cambios en gabinete para enfrentar coyuntura económica

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 21

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo cambios en el gabinete para reactivar las fuerzas revolucionarias con el fin de hacer frente a la compleja situación económica que enfrenta el país, dijo a Spuntik el constituyente Alberto Aranguibel.

    "Se debía entrar en la activación de todas las fuerzas de la revolución y toda la capacidad de movilización del pueblo para la superación de la difícil coyuntura económica que enfrenta el país, esto forma parte de esa visión, pero sin que sea entendida como una ruptura con lo que se viene haciendo", afirmó.

    Maduro hizo 10 cambios de ministros en su gabinete y nombró como vicepresidenta ejecutiva a Delcy Rodríguez, en sustitución de Tareck El Aissami.

    Rodríguez se venía desempeñando como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente desde julio de 2017; además estuvo al frente de la Cancillería (2014-2017), fue ministra de Comunicación e Información (2013-2014), cargo que ocupa actualmente su hermano Jorge Rodríguez.

    Además, se convirtió en la segunda mujer vicepresidenta de Venezuela, la primera en ocupar el cargo fue Adina Bastidas (2000-2002) durante la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y encabeza el partido político Movimiento Somos Venezuela, creado recientemente para apoyar a Maduro.

    Te puede interesar: "La inflación en Venezuela es caprichosa"

    Aranguibel, quien también es periodista, dijo que tal vez para muchos estas no sean nuevas designaciones sino simples rotaciones de los "mismos cuadros de la revolución".

    Sin embargo, añadió que "cuando se enfoca en un proceso de evolución, entonces se comprende que lo que está haciendo el presidente es ajustando los cuadros más valiosos de la dirigencia revolucionaria".

    El Aissami pasó a la vicepresidencia Económica y también estará al frente del nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

    Maduro también designó a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana "para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria".

    Además: Venezuela denuncia "asfixia económica" impulsada por EEUU

    Yomana Koteich fue ubicada al frente del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional y Dante Rivas en la cartera de Pesca y Acuicultura.

    Mientras, Marleny Contreras, esposa del constituyente Diosdado Cabello, quien se encontraba en el Ministerio de Turismo, pasó al de Obras Públicas, cediendo el puesto a Stella Lugo, quien fungía como gobernadora del estado Falcón (norte).

    Aranguibel afirmó que estos cambios se producen, luego de que el Gobierno superara la fase de inestabilidad política "generada desde el ámbito de la oposición, en concertación con sectores de la empresa privada y factores externos como el Departamento de Estado norteamericano que están empeñados en derrocar a la revolución por la vía no electoral".

    Radio: Tras el triunfo de Maduro, los urgentes desafíos que vienen

    Para el constituyente esas rotaciones se traducen en una muestra irrefutable de que el presidente está atacando con la mayor entereza el problema económico como lo demanda el país en este momento.

    Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, que el Gobierno asegura obedece al bloqueo financiero que mantiene EEUU contra el país caribeño, lo que además le impide la llegada de alimentos y medicinas para la población.

    A esto se suma que, desde agosto de 2017, el Gobierno estadounidense prohibió transacciones con bonos de deuda del Estado venezolano y de su principal compañía, Petróleos de Venezuela S.A.

    Sigue aquí: EEUU denuncia "deterioro drástico" de democracia y derechos humanos en Venezuela

    Además:

    Economista asegura que aplazar reconversión monetaria no afecta economía venezolana
    Maduro cierra campaña con promesa de recuperar la economía de Venezuela
    Etiquetas:
    economía, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik