04:39 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo)

    Canciller ecuatoriano: salida para Julian Assange requiere diálogo con Londres

    © REUTERS / Neil Hall
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo a un medio local que la situación del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, solo se solucionará mediante el diálogo con Reino Unido.

    "Tenemos que juntar las piezas para buscar una salida" que no puede ser unilateral, dijo Valencia al medio local Teleamazonas, según citas de un despacho de la cancillería.

    Valencia añadió que Assange "es un problema que está pendiente, Ecuador tiene claro que debe resolverse ajustado al derecho internacional".

    El ministro dijo que trabajará con las autoridades británicas para encontrar una salida que sea adecuada, para lo cual "existen algunas alternativas", dijo sin dar más detalles.

    Valencia observó que en esas alternativas debe tomarse en cuenta la situación de Assange, quien obtuvo hace unos meses la nacionalidad ecuatoriana.

    Te puede interesar: Ecuador habría destinado millones para proteger y vigilar a Assange

    El activista australiano permanece asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012, lugar al que acudió luego de perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Aunque transcurridos varios años los fiscales suecos retiraron el pedido de extradición y renunciaron a procesarlo, Assange una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador.

    Valencia fue designado canciller el martes por el presidente Lenín Moreno en remplazo de María Fernanda Espinosa, quien presentó su renuncia al cargo luego de ser elegida presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

    Radio: "Ecuador busca un acuerdo para entregar a Assange"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Ha interferido Julian Assange en los asuntos de otro Estado?
    Tribunal de Londres mantiene la orden de arresto contra Assange
    ¿Qué opinan los ecuatorianos de la nacionalidad otorgada a Assange?
    Abogado de Assange: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"
    Etiquetas:
    diálogo, Julian Assange, Reino Unido, Ecuador