América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino destituye al titular del Banco Central

© AFP 2023 / Gustavo Amarelle / TelamFederico Sturzenegger, expresidente del Banco Central de Argentina (archivo)
Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió reemplazar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras una jornada en que la cotización del peso volvió a caer frente al dólar para cerrar a 28,43 unidades por divisa, indican medios locales.

"El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será el nuevo presidente del Banco Central. Reemplazará en el cargo a Federico Sturzenegger", indicó el diario La Nación.

A su vez, el Gobierno decidió fusionar la cartera de Finanzas con la de Hacienda, que encabeza el ministro Nicolás Dujovne, sostuvo el diario Clarín.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino dice tener bajo control la situación cambiaria
Con la nueva caída del peso frente al dólar, que fue de 6,5% en la jornada, la depreciación de la moneda llegó a 50% en lo que va del año.

La agencia oficial de noticias Télam reportó que Sturzenegger renunció a la presidencia del Banco Central, justo cuando encabezaba con Dujovne las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo stand-by por 50.000 millones de dólares.

Radio: "La gran mayoría de los argentinos pierde poder adquisitivo con cada suba del dólar"

Sturzenegger hizo pública su dimisión poco después en su cuenta de Twitter.

"En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas, tan importante en la tarea que se me había encomendado, motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia, indeclinable, al cargo de presidente del Banco Central con el que usted me honrara", dijo Sturzenegger dirigiéndose a Macri.

​Mientras, el medio Infobae reportó que el presidente Macri se reunió con Dujovne y Caputo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial) para tomar las decisiones sobre la autoridad monetaria y la fusión de los ministerios de Finanzas y Hacienda.

Te puede interesar: Esta es la situación actual del dólar en América Latina

El propio Macri creó el Ministerio de Finanzas en 2016 y puso a su frente a Caputo, quien era por entonces su secretario de Finanzas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала