En directo
    Congreso de la República del Perú (archivo)

    Juramentan congresistas peruanos que sustituyen a tres acusados de corrupción

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Pleno del Congreso
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú tomó juramento a los tres accesitarios (reemplazantes) de los parlamentarios independientes Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes fueron suspendidos de sus funciones el 7 de este mes para ser investigados bajo acusación de corrupción.

    "Pleno del Congreso tomó juramento al congresista accesitario Ángel Neyra", informó el parlamento en su cuenta de la red social Twitter acerca del reemplazante de Kenji Fujimori, comunicación similar que difundió luego para los accesitarios de Ramírez y Bocángel.

    ​De esta manera se formaliza el cese temporal en sus funciones para los tres parlamentarios presuntamente involucrados en delitos de corrupción, al tratar de impedir la destitución del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en marzo pasado.

    Neyra reemplaza a Kenji Fujimori como representante para la región Lima (centro), César Campos reemplaza a Guillermo Bocángel para la región Huánuco (norte), y María Ramos reemplaza a Bienvenido Ramírez para la región Tumbes (norte).

    Todos los accesitarios son militantes del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), el cual, tras su juramentación, consolida su mayoría parlamentaria con 62 congresistas de un total de 130.

    Los suspendidos Fujimori, Ramírez y Bocángel pertenecieron a Fuerza Popular hasta que fueron expulsados en diciembre pasado por aliarse con el expresidente Kuczynski, entonces enemigo político de la agrupación fujimorista.

    Radio: "Este Congreso ya colapsó"

    Los tres parlamentarios fueron acusados por el Congreso de haber cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias para evitar la destitución de Kuczynski.

    En votación del 7 de junio, el parlamento determinó abrirles una investigación penal en la Fiscalía por estos delitos.

    Mientras dure la investigación, los parlamentarios no podrán ejercer sus funciones congresales y serán reemplazados por sus respectivos accesitarios.

    Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron acusados por el Congreso luego de que, en marzo, se revelaran unos videos en donde se les veía tratando, supuestamente, de comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución de Kuczynski.

    Kuczynski iba a afrontar un pedido de destitución en el Parlamento bajo cargos de corrupción.

    Además: Hijo de expresidente peruano Fujimori, listo para afrontar expulsión del Congreso

    Luego de la difusión de los videos, el expresidente renunció a su cargo, y el parlamento decidió abrir una investigación penal a los congresistas ahora suspendidos.

    Además:

    Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
    Enemigo íntimo: así es la feroz batalla política que enfrenta a los hermanos Fujimori en Perú
    Etiquetas:
    corrupción, congreso, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik