América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Chile eleva pronóstico de crecimiento e inversión para el país

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaSantiago, capital de Chile (archivo)
Santiago, capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Banco Central de Chile elevó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y también el de crecimiento de la inversión para este año.

"Según el escenario presentado por el Banco Central de Chile en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el piso del crecimiento para el 2018 subió de 3,0% proyectado en marzo a 3,25%", informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

​El presidente de la entidad, Mario Marcel, llegó a la Comisión de Hacienda del Senado para efectuar la presentación del Ipom, confeccionado periódicamente por el organismo que lidera.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Chile anuncia 12 medidas para impulsar la inversión en el país
El informe pronostica que la inversión en el país sudamericano se expandirá más de lo que se había previsto: en marzo se pensaba que crecería 3,6%, pero el 14 de junio el Banco Central publicó que llegaría a 4,5% este año.

Para los años 2019 y 2020 se mantuvo la proyección anterior, registrando un crecimiento de entre 3,25 y 4,25% para el próximo año, y entre tres y 4% en los próximos dos años.

En el informe, el Banco Central consignó que esta eventual recuperación de la economía "se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes".

Te puede interesar: Ministro de Hacienda chileno pide cautela tras positiva proyección económica del FMI

Sin embargo, también se pronosticó que la inflación será "mayor de lo previsto", asegurando que el Índice de Precios al Consumidor llegará a 2,8%a diciembre de este año, más que el 2,3% anunciado con anterioridad.

Reacción del Gobierno

Los ministros de Hacienda y de Economía de Chile celebraron los pronósticos del Banco Central, que anunció cifras favorables en inversión y crecimiento para este año.

"Ciertamente valoramos el Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central y las noticias que trae, seguiremos trabajando para que la recuperación y el crecimiento se consoliden en el tiempo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín sostuvo que "es una buena noticia para la economía chilena", y afirmó que "el crecimiento económico y la recuperación del crecimiento se están consolidando en Chile".

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas
También comentó las cifras el jefe de la cartera de Economía, José Ramón Valente.

"Como Gobierno, hemos estado empeñados en poner a la inversión en el centro de las preocupaciones", dijo en la rueda de prensa.

Valente añadió que "buscamos producir una reactivación importante en nuestra economía, lo que nos importa finalmente es que se generen empleos de calidad y con mejores salarios".

Además: Empresarios chilenos proponen duplicar exportaciones de alimentos para el año 2025

Por último, Valente hizo una analogía futbolística, afirmando que "la economía chilena no es un partido local, no es un partido de liga, es un partido que se juega internacionalmente".

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno chileno valora crecimiento de actividad económica en el país
"Aunque Chile esté fuera del Mundial de Fútbol, nosotros queremos dejar al país clasificado en el mundial de las economías que crecen rápido", cerró.

El Ipom realizado por el Banco Central de Chile se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y entrega información, pronósticos y análisis de la economía nacional e internacional con el objetivo principal de controlar la inflación y sus posibles consecuencias.

Más aquí: Inversión en construcción en Chile crecería en 2018 tras 3 años de retroceso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала