América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México otorga condecoración a canciller chileno por favorecer relación bilateral

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al canciller chileno Roberto Ampuero por su trabajo en el fortalecimiento de la relación bilateral, informó el Diario Oficial.

"Es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial) reconocer al excelentísimo señor Roberto Ampuero Espinoza, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, por ser un importante interlocutor para el fortalecimiento de la relación México-Chile", dice la Cancillería, según el texto del Diario Oficial.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
El Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México "por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad".

Entre 2012 y 2013, Ampuero se desempeñó como embajador de Chile en México, cargo en el que mostró "especial aprecio por el país, que derivó en un amplio fortalecimiento del entendimiento entre ambos países en distintos rubros", prosigue el texto oficial.

Ampuero contribuyó a vigorizar la aplicación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile, que fue "el primero en su tipo que suscribió el Gobierno de México y que cumple 12 años este 2018".

Más: Cancillería chilena afirma que su país respeta los tratados internacionales

Durante el lapso en que Ampuero estuvo al frente de la legación chilena se celebró la Cumbre del G20 en México, en junio de 2012.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y México acuerdan profundizar relaciones económicas y comerciales
Para esa cumbre de líderes de las economías industrializadas y emergentes, Ampuero mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas con lo que facilitó la participación en el foro del presidente chileno Sebastián Piñera, país que no integra ese foro, en el que asisten por América Latina Argentina, Brasil y México.

En esa cumbre se realizó el lanzamiento de una iniciativa sobre inclusión financiera y actividades con el mundo empresarial llamada B20.

Durante la gestión de Ampuero, Chile fue el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2012, la más importante de la región.

Asunto relacionado: Presidente chileno Piñera y secretario del Tesoro de EEUU dialogan sobre "comercio sano"

Ampuero fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Chile el 11 de marzo de 2018.

Chile y México integran la Alianza del Pacífico junto con Colombia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала