América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta ejecutiva

© REUTERS / Carlos JassoVenezuelan Foreign Minister Delcy Rodriguez
Venezuelan Foreign Minister Delcy Rodriguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció importantes cambios en su gabinete, entre ellos el nombramiento como vicepresidenta de Delcy Rodríguez, quien actualmente encabeza la Asamblea Nacional Constituyente.

"He designado como vicepresidenta ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", escribió en Twitter.

Rodríguez, previó a ocupar el cargo de presidenta de la Constituyente, estuvo al frente de la cancillería (2014-2017), fue ministra de Comunicación e Información (2013-2014), cargo que ocupa actualmente su hermano Jorge Rodríguez.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela estudia reemplazar a canciller Arreaza
"La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo; por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", señaló Maduro en Twitter.

Tareck El Aissami, hasta este 14 de junio vicepresidente ejecutivo, pasó a la vicepresidencia Económica, y también estará al frente de una nueva cartera: el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Maduro también designó a Mayerlin Arias como Ministra de Agricultura Urbana "para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria".

Más: Maduro pide convocar organismos internacionales para elección de diciembre

Mientras, la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, fue ubicada al frente del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Dante Rivas en la cartera de Pesca y Acuicultura.

​Marleny Contreras, esposa del constituyente Diosdado Cabello, quien se encontraba en el Ministerio de Turismo, pasó al de Obras Públicas, cediendo el puesto a Stella Lugo.

Venezuela: tras el triunfo de Maduro, los urgentes desafíos que vienen
En Transporte, el presidente nombró a Hipólito Abreu, en sustitución de Carlos Osorio.

A cargo de la cartera de Trabajo quedó Eduardo Piñate, y en el Ministerio de Mujer, Caryl Bertho, quien previamente estuvo como gobernadora suplente del estado Aragua (norte), cuando El Aissami fue nombrado vicepresidente Ejecutivo.

El mandatario dividió el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y nombró al ecologista Heryck Rangel, presidente de Misión Árbol, como ministro de Ecosocialismo, y en el Ministerio de Atención de las Aguas a Evelyn Vásquez.

Tema relacionado: Ministro venezolano desconoce resolución de la OEA sobre su país

De esta forma, el presidente reubicó y nombró a 11 personas en su gabinete y creó dos ministerios, el de Industrias y Producción Nacional, y el de Atención de las Aguas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano afirma que triunfo de Maduro en Venezuela es "la victoria de toda América"
En los nombramientos realizados por el mandatario se destaca la presencia de mujeres y jóvenes, como parte de una de las principales propuestas que hizo el jefe de Estado en el congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las propuestas del partido Movimiento Somos Venezuela, que encabeza también Delcy Rodríguez.

Rodríguez se convirtió este 14 de junio en la segunda mujer vicepresidenta de Venezuela; la primera en ocupar el cargo fue Adina Bastidas (2000.2002), durante la gestión del Hugo Chávez (1999-2013).

Audio: Venezuela entra en una etapa nada fácil tras el triunfo de Maduro en las urnas

Maduro agradeció el rol de cada una de las personas que fueron removidas de sus carteras, por apoyarlo en los momentos "graves" que vivió Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала