En directo
    Manifestación a favor del aborto en Argentina

    Argentina llegó a debatir despenalización del aborto por movilización de las mujeres

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El debate sobre la legalización del aborto en Argentina es posible gracias a la salida masiva de las mujeres a las calles detrás de diversas causas por la igualdad, dijo a Sputnik la diputada argentina Mónica Macha (Unidad Ciudadana).

    “Llegamos al debate por la movilización del 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), por todas las movilizaciones de las mujeres, por el Ni Una Menos, por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por los Encuentros Nacionales de Mujeres”, dijo Macha.

    La legisladora observó que esas fueron instancias en las que las mujeres “nos fuimos organizando durante décadas de trabajo”.

    Macha es una de las coautoras del proyecto de legalización del aborto que fue sometido a votación el miércoles 13 en la Cámara de Diputados de Argentina, junto a Victoria Donda (Libres del Sur), Romina del Plá (Frente de Izquierda) y Brenda Austin (Unión Cívica Radical).

    “En principio no nos imaginamos que se iba a dimensionar de esta manera, pero cuando vimos el 8M ahí sí, eso en realidad lo que me confirma es que llegamos al debate por esa movilización, la realidad es que la campaña surgió en un Encuentro Nacional de Mujeres y con la articulación de 600 organizaciones a nivel nacional”, relató.

    En Argentina la primera causa de mortalidad materna de los últimos 30 años está relacionada a complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones riesgosas, según datos de Amnistía Internacional.

    Más información: Aborto: claves para entender qué está ocurriendo en Argentina

    Las coautoras de la iniciativa debieron pensar de qué modo podían incidir para que la legalización del aborto tomara otra magnitud, “que no fuera un tema de gueto, ni marginal, sino un tema de agenda pública y una necesidad imperiosa de lograr ese derecho”, relató.

    Desde que el 6 de marzo se presentó el proyecto, decenas de miles de mujeres se manifestaron a favor de la ley en las calles, en el Congreso, en las redes sociales, con pintadas en los muros, en los canales de televisión y en las distintas provincias del país.

    Un pañuelo verde, que recuerda a los históricos pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo, se transformó en el símbolo de esta campaña y se trasladó a fotos de perfiles de Facebook y de WhatsApp, a “stories” de Instagram, a banderas colgadas de los balcones, atados en las muñecas, en los tobillos, en el pelo o en el cuello de adolescentes, abuelas y mujeres de todas las edades.

    Temas relacionados: Escritoras argentinas apoyan la despenalización del aborto

    Desde hace más de 15 años el verde se transformó en el color de la legalización del aborto en Argentina y fue elegido porque no está relacionado con ningún partido político.

    “Este pañuelo es nuestro uniforme en las escuelas (…) somos las que esperamos en vela el resultado de esta votación porque somos las que abortan, y ahora les toca a ustedes darnos la posibilidad de decidir (…), de lo contrario sean conscientes de que nos están mandando a morir a su guerra y sin pedirnos permiso”, dijo días atrás la activista estudiantil Ofelia Fernández, de 18 años, en su exposición en las audiencias de debate realizadas en Diputados.

    Más de 70.000 estudiantes de secundaria, actrices, periodistas, cineastas, fotógrafas, profesoras, académicas, médicas, músicas, bailarinas, entre miles de mujeres, firmaron cartas abiertas a diputados como parte de la campaña.

    Asuntos relacionados: Ley de aborto en Argentina: "sería un triunfo parcial" o una "pérdida bastante importante"

    Durante dos meses alrededor de 500 oradores se presentaron ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para exponer los motivos por los que se ubicaban a favor o en contra de la ley.

    Se instaló un debate que tuvo repercusión internacional que se definirá el 13 de junio con la votación en la Cámara de Diputados de una ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que se estima que durará hasta la madrugada del jueves 14.

    El color verde de la campaña se trasladó a carteles, mensajes, vestimenta y sobre todo a los pañuelos que llevan las mujeres que se adhieren a la campaña.

    Quienes están en contra de despenalizar se definen como “provida” y también se movilizaron en manifestaciones en distintas ciudades del país.

    El objeto que eligieron para simbolizar su posición fue un muñequito de plástico con la forma de un feto, que incluso se distribuyó entre los despachos de los distintos diputados en días previos a la votación, acompañados de leyendas referidas a la idea de que la vida humana comienza en el momento de la concepción.

    El lema bajo el que encabezan su posición es “Salvemos las dos vidas”, en referencia a la vida de la mujer embarazada y a la del embrión, al que definen como “hijo no nacido”.

    Además:

    Argentina debate la despenalización del aborto, mientras Uruguay alcanza las tasas más bajas del mundo
    ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro
    Etiquetas:
    aborto, mujeres, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik