En directo
    Congreso de la República del Perú

    Parlamento de Perú aprueba supervisión estatal de cooperativas de ahorro y crédito

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Pleno del Congreso de Perú aprobó por unanimidad y en segunda votación, el proyecto de ley que permitirá que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, sospechosas de estar incurriendo en lavado de activos.

    "Por unanimidad, Pleno exonera de segunda votación proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS", comunicó el Congreso de la República vía Twitter.

    ​De esta manera, el proyecto aprobado modifica la mencionada ley, creando una superintendencia adjunta a la SBS que se encargará de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

    A inicios del mes de mayo, la SBS hizo un llamado al Legislativo para que apruebe el proyecto porque existían sospechas de que las cooperativas de ahorro y crédito estaban siendo utilizadas para lavar activos.

    La SBS es el organismo del Estado encargado de supervisar y fiscalizar a las instituciones financieras de Perú.

    La Unidad de Investigación Financiera de la SBS había descubierto movimientos irregulares en las cooperativas que harían suponer que algunas de ellas estaban lavando dinero, proveniente principalmente del narcotráfico.

    Más información: Presidente de Perú apoya fiscalización de cooperativas contra el lavado de dinero

    El proyecto de ley fue rechazado el 25 de mayo con el apoyo del voto en bloque de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular (derecha), a la que algunos políticos denunciaron de tener vínculos ilícitos con las cooperativas.

    En las semanas siguientes al rechazo del proyecto, varios políticos, así como la SBS, hicieron un llamado al Legislativo para que devuelva el proyecto a debate y lo apruebe en el Pleno.

    El martes 12 de junio, el presidente, Martín Vizcarra exhortó al Congreso a que se una a la "lucha contra la corrupción" y permita que la SBS fiscalice a las cooperativas.

    El miércoles 13 el proyecto fue finalmente aprobado por unanimidad en primera y segunda votación, por lo que resta que el presidente lo refrende y entre en vigencia.

    Temas relacionados: Protestas en Perú por presunto lavado de dinero en cooperativas de ahorro y crédito

    Según el congresista del gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Guido Lombardi, impulsor del proyecto de ley, este pasó por algunas revisiones en las comisiones de Economía y Producción, pero que son "puramente formales" y el proyecto actual conserva su espíritu original.

    Por su parte, la SBS aplaudió la actitud del Congreso.

    "Saludamos la aprobación del proyecto de ley por el Congreso y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer a las cooperativas de ahorro y crédito, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país", comunicó la SBS vía Twitter.

    En Perú, las cooperativas de ahorro y crédito gozan de un régimen autónomo y se rigen bajo un organismo de control interno.

    Los movimientos de las cooperativas de ahorro y crédito representan el 12,5% de las actividades del sistema financiero del país.

    Además:

    Protestas en Perú por presunto lavado de dinero en cooperativas de ahorro y crédito
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik