18:10 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Policía de Bolivia y los estudiantes universitarios de La Paz

    Universitarios bolivianos que reclaman más presupuesto se enfrentan con la policía

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — Los estudiantes universitarios de La Paz se enfrentaron con la Policía mientras se manifestaban por más presupuesto para la Universidad Pública de la ciudad vecina de El Alto (UPEA).

    "Hemos sido reprimidos brutalmente por la policía, pero no vamos a retroceder en nuestra justa demanda por más presupuesto, el Gobierno tiene que escucharnos", dijo a la prensa el líder de los estudiantes de la UPEA, Iván Contreras.

    Los choques paralizaron el tráfico y gran parte de las actividades comerciales en el centro de La Paz, donde resonaron sirenas y petardos desde el mediodía hasta media tarde, hora local.

    Entre los heridos figuraba un jefe policial, quien fue impactado en la cabeza por un proyectil, posiblemente una piedra, dijo el comandante de la policía de La Paz, Eduardo Rivera, a la cadena radial Erbol.

    Agregó que varios policías sufrieron diversos golpes, "producto de la agresividad de los manifestantes", y que había también varios estudiantes detenidos por intentar llegar a la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

    Los enfrentamientos se produjeron en las calles próximas a esa plaza, un sitio prohibido para las manifestaciones de protesta, mientras el Gobierno y la UPEA parecían poco dispuestos a ceder en sus posiciones en el conflicto presupuestario que dura ya un mes.

    El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró el miércoles la oferta gubernamental de un soporte extraordinario equivalente a diez millones de dólares.

    Temas relacionados: Oposición boliviana pide explicación al Gobierno por uso de canicas de vidrio en protestas

    Esa cifra representa la mitad de lo que la UPEA pedía inicialmente para cubrir deudas urgentes, pero la demanda económica de esa universidad subió en la última semana al equivalente de unos 100 millones de dólares.

    Guillén dijo que el Gobierno está dispuesto a consolidar el aporte extraordinario, inclusive incrementarlo, en los futuros presupuestos anuales de la UPEA, a cambio de que esta universidad "transparente" su manejo económico y certifique su cantidad de estudiantes.

    La UPEA rechazó la propuesta, insistiendo en cambio en su exigencia de más recursos económicos mediante la modificación de una ley de distribución nacional de impuestos, algo rechazado por el Gobierno.

    La oferta del Gobierno "no cubre ni satisface en lo mínimo el requerimiento económico", dijo la UPEA en una carta enviada el miércoles al vicepresidente Álvaro García, en ejercicio de la Presidencia por ausencia de Evo Morales.

    Según la UPEA, más de 40.000 estudiantes asisten a la institución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia
    Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario
    Legisladores bolivianos oficialistas intervienen en conflicto de universidad de El Alto
    Etiquetas:
    protestas, Universidad Pública de El Alto, Bolivia