05:40 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un taxi de Uber

    Carabineros de Chile defiende al funcionario que le disparó a un chofer de Uber

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (Policía militarizada) defendió este miércoles la decisión de uno de sus funcionarios, que le disparó en el brazo y en el hombro a un conductor de Uber que se negó a ser fiscalizado.

    "La ley nos faculta a responder en defensa de uno o de una tercera persona", dijo el mayor Diego Rojas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros en conferencia de prensa.

    Durante la madrugada de este 13 de junio, un funcionario de Carabineros realizó un control vehicular a Rodolfo Muñoz, un conductor de Uber que estaba dejando pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

    Carabineros le exigió bajarse del auto, pero Muñoz se negó indicando que su detención era "ilegal"; el chofer comenzó a andar el vehículo con el Policía enfrente y este respondió disparándole dos balazos, uno en el brazo y otro en el hombro.

    Además: Estado de Chile se querella contra funcionario de la Policía por presunto montaje

    La escena fue registrada por el mismo conductor, quien grabó con su celular el momento en que el carabinero le disparó; el video ha sido ampliamente difundido por los medios y en redes sociales.

    "El conductor, sea cual sea, tiene la obligación de entregar sus documentos y someterse al procedimiento en una fiscalización, su negativa fue cuando se le dijo que tendríamos que retirarle el auto", relató Rojas.

    El mayor aseguró que el funcionario "hizo un tiro dirigido, ya que [el aeropuerto] es un lugar muy concurrido" y señaló que "de todas maneras, se abrirá una investigación para verificar la situación".

    Rojas explicó que se investigará por qué el funcionario no utilizó otros métodos para detener el vehículo "como por ejemplo, poner un perno en la rueda para que no arranque, o un monta carga".

    Te puede interesar: Director de la policía militarizada de Chile renuncia en medio de cuestionamientos

    Desde Uber Chile lamentaron el incidente, y a través de un comunicado informaron que están "siguiendo de cerca la recuperación de Rodolfo, quien se encuentra hospitalizado y fuera de riesgo vital".

    Asimismo, la compañía señaló que "la violencia de las imágenes del incidente parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y de todo Chile".

    "Nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia", comunicó Uber.

    La aplicación de transporte Uber es ilegal en Chile, pero se está buscando regular su uso a través de un proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Chile condena asesinato de funcionario policial
    Justicia chilena acoge recurso contra policía por detener a niños mapuches
    Estudiantes chilenos denuncian represión policial en manifestación
    Etiquetas:
    defensa, disparos, choferes, Carabineros de Chile, Uber, Chile