En directo
    Barco pesquero (imagen referencial)

    La Prefectura Naval Argentina continúa la búsqueda de un pesquero desaparecido

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Prefectura Naval Argentina informó en un comunicado que sigue con la búsqueda del pesquero Rigel, desaparecido el 8 de junio por la noche en una zona cercana a donde se registró el último mensaje del submarino ARA San Juan, perdido desde noviembre pasado.

    "Más de 100 mujeres y hombres de la Prefectura continúan abocados al operativo que se realiza por agua, tierra y aire", indica el texto de prensa publicado en la web del organismo.

    El último contacto con el pesquero, en el que iban nueve tripulantes, fue el 8 de junio sobre las 23:00 hora local (2:00 GMT), cuando el buque comunicó su última posición a unos 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rawson en la provincia de Chubut (sur).

    Este 13 de junio el buque guardacostas SB-15 "Tango" se encuentra operando en la zona de rastreo, indica la Prefectura, está tripulado por personal especializado y buzos salvamentistas, además, dispone de tecnología de alta complejidad para realizar investigación subacuática.

    Más aquí: Amplían búsqueda de pesquero argentino Rigel

    Entre esos equipos se encuentra un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros.

    "Está previsto que realice trabajos de búsqueda electrónica con el sonar de barrido y, en caso de detectarse algún eco, se sumergirá el ROV para inspeccionar", añade el comunicado.

    Por otra parte, Prefectura informa que personal del Departamento Sanidad del organismo sigue asistiendo y dando contención a los familiares de los tripulantes.

    En Mar del Plata hubo entrevistas individuales y una reunión informativa de la Prefectura, "en la que las familias se interiorizaron de los pormenores de la búsqueda".

    "Colaboraron con los psicólogos de la institución el Grupo de Apoyo de Emergencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata", añade el comunicado.

    El 12 de junio, "familiares de uno de los tripulantes embarcaron en un avión de la fuerza, con lo que pudieron observar el despliegue operativo", agrega la Prefectura.

    La embarcación, que tiene más de 50 años, zarpó el 5 de este mes de Mar del Plata (este) con dirección sur para comenzar la temporada de pesca del langostino.

    El 15 de noviembre pasado, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    Además:

    Se revelan nuevos detalles sobre el ARA San Juan
    Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"
    Medio: el ARA San Juan zarpó sin los documentos en regla
    Experto: "Lo que se dio a conocer sobre el ARA San Juan y Malvinas es un disparate"
    Etiquetas:
    búsqueda, barco, pesquero, desaparición, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik