América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Prefectura Naval Argentina continúa la búsqueda de un pesquero desaparecido

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaBarco pesquero ruso (imagen referencial)
Barco pesquero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Prefectura Naval Argentina informó en un comunicado que sigue con la búsqueda del pesquero Rigel, desaparecido el 8 de junio por la noche en una zona cercana a donde se registró el último mensaje del submarino ARA San Juan, perdido desde noviembre pasado.

"Más de 100 mujeres y hombres de la Prefectura continúan abocados al operativo que se realiza por agua, tierra y aire", indica el texto de prensa publicado en la web del organismo.

Olas grandes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pesquero argentino pudo desaparecer por mal tiempo
El último contacto con el pesquero, en el que iban nueve tripulantes, fue el 8 de junio sobre las 23:00 hora local (2:00 GMT), cuando el buque comunicó su última posición a unos 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rawson en la provincia de Chubut (sur).

Este 13 de junio el buque guardacostas SB-15 "Tango" se encuentra operando en la zona de rastreo, indica la Prefectura, está tripulado por personal especializado y buzos salvamentistas, además, dispone de tecnología de alta complejidad para realizar investigación subacuática.

Más aquí: Amplían búsqueda de pesquero argentino Rigel

Entre esos equipos se encuentra un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros.

"Está previsto que realice trabajos de búsqueda electrónica con el sonar de barrido y, en caso de detectarse algún eco, se sumergirá el ROV para inspeccionar", añade el comunicado.

Por otra parte, Prefectura informa que personal del Departamento Sanidad del organismo sigue asistiendo y dando contención a los familiares de los tripulantes.

En Mar del Plata hubo entrevistas individuales y una reunión informativa de la Prefectura, "en la que las familias se interiorizaron de los pormenores de la búsqueda".

"Colaboraron con los psicólogos de la institución el Grupo de Apoyo de Emergencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata", añade el comunicado.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Defensa
Este es el venezolano que afirma que encontrará el ARA San Juan
El 12 de junio, "familiares de uno de los tripulantes embarcaron en un avión de la fuerza, con lo que pudieron observar el despliegue operativo", agrega la Prefectura.

La embarcación, que tiene más de 50 años, zarpó el 5 de este mes de Mar del Plata (este) con dirección sur para comenzar la temporada de pesca del langostino.

El 15 de noviembre pasado, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала