América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano exhorta a Congreso a aprobar fiscalización de cooperativas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso que apruebe un mecanismo para que las cooperativas de ahorro y crédito sean fiscalizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a fin de evitar el lavado de activos.

"El Congreso de la República debe dar señales claras al país de que el Poder Legislativo forma parte de la lucha contra la corrupción, por lo que lo exhortamos a aprobar (…) el mecanismo de supervisión y control efectivo e inmediato a las cooperativas", afirmó Vizcarra en un pronunciamiento publicado por la Presidencia de la República.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú apoya fiscalización de cooperativas contra el lavado de dinero
La legislatura en curso en el Congreso culmina el 15 de este mes, por lo que Vizcarra espera una reacción inmediata del Legislativo para que se apruebe el proyecto de ley que permite que la SBS supervise a las cooperativas.

"Las cooperativas de ahorro y crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la SBS que, por mandato constitucional, es el organismo encargado de dicha función", añadió Vizcarra.

Agregó que el hecho de que las cooperativas de ahorro y crédito no necesitan autorización para operar, y que eso ha originado una informalidad que se emplea como "vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos".

"Nadie puede excluirse de la fiscalización y el control. Los millones de usuarios que depositaron sus dineros merecen tener la seguridad de sus ahorros", agregó el presidente.

Temas relacionados: Ministra: caída de aprobación de presidente peruano se debe a exceso de expectativas

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Mundial: Supervisar cooperativas financieras facilitaría ingreso de Perú a OCDE
En mayo, la SBS pidió al Congreso que se apruebe un proyecto de ley por el cual las cooperativas de ahorro y crédito estén bajo su control, considerando que su Unidad de Investigación Financiera había detectado movimientos irregulares en varias, que harían suponer que estas organizaciones se están empleando para lavar dinero proveniente, presuntamente, del narcotráfico.

A principios de este mes, el Congreso rechazó la aprobación del mencionado proyecto ley, bajo acusaciones de que parlamentarios de Fuerza Popular (derecha), partido con mayoría congresal, tendrían vínculos con los operadores de algunas cooperativas.

En Perú, las cooperativas de ahorro y crédito gozan de un régimen autónomo y se rigen bajo un organismo de control interno.

Los movimientos de las cooperativas de ahorro y crédito representan el 12,5% de las actividades del sistema financiero de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала