En directo
    Congreso Nacional de Chile

    Diputados chilenos buscan reducir sueldo de los parlamentarios a la mitad

    CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile votó el proyecto de ley para pedirle al Gobierno que trate con urgencia la reducción de la dieta parlamentaria (sueldo de legisladores) a la mitad, dijo a Sputnik el diputado del opositor Frente Amplio (izquierda), Vlado Mirosevic.

    "Este martes votamos para pedirle al Gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto que reduce la dieta parlamentaria", afirmó Mirosevic.

    Con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una solicitud para que el Gobierno apresure la tramitación de la iniciativa.

    El proyecto fue presentado hace cuatro años por Mirosevic y otros dos parlamentarios del Frente Amplio, pero hasta ahora no había tenido ningún avance legislativo en su tramitación.

    "Valoramos muchísimo que el proyecto haya obtenido el respaldo de la mayoría en la oposición, donde hubo un apoyo bastante transversal, eso lo valoramos como un gesto de verdadera austeridad y no simplemente discursivo", afirmó el diputado.

    Asimismo, criticó que los parlamentarios oficialistas de la coalición Chile Vamos (derecha) no apoyaran el proyecto.

    Temas relacionados: OCDE insta a Chile a actualizar su modelo económico para mejorar la productividad

    "Me llamó mucho la atención la justificación de algunos parlamentarios de Chile Vamos para oponerse, una argumentación bastante rara, difícil de entender, con razones dispersas e inconexas", afirmó.

    Agregó que cuando presentaron el proyecto en 2014 "el principal argumento era que los altos sueldos evitaban la corrupción, pero ahora que ha quedado demostrado que no la evita, tienen otros argumentos más raros aún".

    El proyecto busca reducir a la mitad la dieta parlamentaria, que sea fijada por una ley y no que esté supeditada al reajuste de los empleados públicos que se negocia cada año.

    Un diputado chileno recibe un sueldo de más 10.000 dólares y un senador de más de 14.600 dólares, sin considerar las asignaciones parlamentarias. 

    Además:

    Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
    Recortes salariales en el Kremlin: Putin reduce su sueldo para 2018
    Empleados de oficina de la ONU en Ginebra realizan una huelga contra el recorte salarial
    Etiquetas:
    salarios, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik