América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia frena análisis de extradición a EEUU de exguerrillero Santrich

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, tribunal creado para juzgar crímenes del conflicto armado, suspendió el estudio del pedido de extradición a Estados Unidos del dirigente de la FARC, Jesús Santrich, hasta tanto la Corte Constitucional se expida sobre un conflicto de competencias con la fiscalía general.

"La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación", señaló la JEP en un comunicado.

Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
EEUU formaliza pedido de extradición de exguerrillero de FARC Jesús Santrich
La Sección de Revisión de la JEP envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente al pedido de no extradición formulado por Santrich hasta que ese tribunal resuelva el conflicto de competencias que planteó la fiscalía general.

La fiscalía había alegado que la JEP solo estaba habilitada para determinar si los delitos de narcotráfico de los que EEUU acusa a Santrich fueron cometidos antes o después del acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia firmó con la FARC en noviembre de 2016.

En virtud de ese acuerdo de paz, la FARC dejó de ser la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Si la JEP determina que tales delitos fueron cometidos después de la firma de dicho acuerdo, el caso de Santrich pasaría a la justicia ordinaria y el dirigente podría ser extraditado en un periodo de seis meses.

Temas relacionados: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El FARC denuncia que exguerrillero Jesús Santrich no tiene garantías judiciales en Colombia
Tras conocer la decisión de la JEP, el fiscal general Néstor Martínez señaló que no hay ningún conflicto de competencias y que el trámite de extradición debe seguir.

"La Fiscalía General de la Nación reconoce que la JEP es la única autoridad competente para determinar la fecha de los hechos de cara al trámite de la extradición; en esa materia no hay ningún conflicto de competencias, de manera que el trámite de extradición debería continuar su curso normal en la sección de reconocimiento en la jurisdicción especial de paz", aseguró Martínez, según la emisora local Blu Radio.

La semana pasada el Gobierno de EEUU formalizó ante la cancillería la solicitud de extradición de Santrich por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Partidarios del exguerrillero colombiano Jesús Santrich - Sputnik Mundo
Líder de FARC cuestiona la declaración de EEUU en Colombia sobre el caso Santrich
Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición.

El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día, la cual mantuvo por 41 días, luego de ser señalado de participar en un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Según las autoridades locales y de EEUU, los hechos habrían ocurrido desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que el exguerrillero habría incumplido el acuerdo de paz y puede ser objeto de extradición.

Santrich y el recién creado partido de izquierda FARC afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal general de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала