12:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Expresidente boliviano pide desestimar juicio de responsabilidades

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) pidió al fiscal general del país que deseche un juicio de responsabilidades planteado en su contra, arguyendo que el proceso está basado en un documento falso.

    "Espero que el fiscal tome en consideración los elementos jurídicos y no los elementos políticos", dijo Mesa tras presentar su requerimiento en la sede de la fiscalía general en la ciudad sureña de Sucre, según reportó la radio católica Fides.

    El eventual juicio de responsabilidades contra Mesa fue planteado en mayo por la Procuraduría General del Estado (PGE) luego de haber perdido un juicio internacional planteado por la minera chilena Quiborax que reclamó una millonaria indemnización por haber sido expulsada de Bolivia por el exmandatario en 2004.

    Como consecuencia de ese juicio, desarrollado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el Gobierno que ahora lidera Evo Morales aceptó pagar 42,6 millones de dólares a Quiborax y decidió iniciar el proceso contra Mesa.

    El expresidente dijo que pidió a la fiscalía general que retire la proposición acusatoria que esa oficina, a solicitud de la PGE, presentó al Tribunal Supremo para abrir el juicio.

    Mesa sostuvo que Quiborax falsificó el acta de creación de su subsidiaria que explotaba ulexita en el salar de Uyuni, y que ese mismo documento fue utilizado en el juicio que duró doce años en el CIADI, sin objeción del Gobierno boliviano.

    Temas relacionados: Bolivia acuerda pagar indemnización de más de $42 millones a empresa chilena Quiborax

    "Estamos pidiendo que el fiscal general deseche completamente esta acusación que no tiene ningún fundamento (…) ¿Cómo es posible que alguien que ha falsificado un documento de constitución de sociedad (…) y que basa el laudo arbitral en un documento falsificado pueda plantearme a mí la posibilidad de ser acusado por la Procuraduría en esta situación?", dijo.

    El expresidente reafirmó su decisión de expulsar a Quiborax y cuestionó que en el acuerdo final de pago esa empresa haya sido representada por un abogado que integra también el equipo que defiende a Chile en un juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    En el marco de ese juicio en La Haya, por el que Bolivia reclama un diálogo para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, Mesa actúa como portavoz internacional de la posición boliviana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno boliviano desahucia a su vocero de la causa marítima en La Haya
    Etiquetas:
    Carlos Mesa, Bolivia