América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Guatemala se apresta a votar recursos extraordinarios para víctimas del volcán

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala se aprestaba a aprobar una asignación presupuestaria especial de unos 70 millones de dólares para atender la emergencia provocada por la erupción del Volcán del Fuego, dijo a Sputnik el diputado opositor Orlando Blanco.

"Hoy estaremos aprobando una asignación presupuestaria de carácter extraordinario que serán alrededor de 65 o 70 millones de dólares dirigida a las instituciones para reaccionar a la crisis", dijo Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (centroizquierda).

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala abre investigación por negligencia en respuesta a erupción volcánica
El Volcán de Fuego hizo erupción el 3 de este mes y ha causado 110 fallecidos, 57 heridos y 197 desaparecidos, mientras 3.557 personas fueron desplazadas y se encuentran en albergues, según cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Son constantes las expresiones de descontento por la lenta respuesta de la Conred a la erupción del Volcán de Fuego y por los escasos recursos desplegados para asistir a las víctimas y sobrevivientes en una zona habitada por campesinos pobres.

Además, la actividad volcánica no ha cesado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que continuaban los flujos de agua, materiales sólidos y partículas incandescentes y contaminantes por las laderas del volcán, fenómeno agravado por las lluvias.

Temas relacionados: Se reanuda la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco
Se reporta "descenso de lahar en el área de la barranca Ceniza y en el río Mineral, afluente del río Pantaleón, las dimensiones son aproximadamente entre 20 metros de ancho y dos metros de alto, provocando vibración a su paso", informó la Conred.

"El material de este lahar tiene abundante material fino que es pastoso, los bloques de entre 1 y 3 metros de diámetro, arrastran troncos y ramas de árboles a su paso, debido a la última erupción estos descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", describe el boletín.

La fiscalía general anunció el 7 de junio el inicio de una investigación penal por posible negligencia de la Conred.

Pero el 11 de junio, el presidente Jimmy Morales ratificó en sus cargos a las autoridades del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала