En directo
    Humberto de la Calle, candidato presidencial colombiano

    De la Calle declina apoyo a izquierdista Petro para elecciones presidenciales en Colombia

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    112

    BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial colombiano Humberto de la Calle, quien lideró las negociaciones de paz entre el Gobierno y la disuelta guerrilla de las FARC, declinó apoyar al candidato de izquierda Gustavo Petro para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el 17 de junio en el país sudamericano.

    "Como dije el 27 de mayo (día en el que se llevó a cabo la primera vuelta electoral), después de mi estruendosa derrota, parecería un acto de vanidad o de estupidez, o ambas, dar consejos electorales; si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro", dijo De la Calle en una carta dirigida a Petro.

    De la Calle, quien fue candidato por el tradicional Partido Liberal, fue uno de los seis contendientes en la primera vuelta, pero sólo logró una votación cercana a los 400.000 sufragios, lo que lo puso como uno de los grandes perdedores de la jornada, en la cual votaron más de 19 millones de colombianos.

    Sin embargo Petro —del partido independiente Colombia Humana— buscó su respaldo para sumar a los ciudadanos que ahora se inclinan por el voto en blanco o incluso por la abstención.

    El excandidato presidencial agregó que durante la campaña expresó "con claridad las discrepancias con las candidaturas, incluida la de la Colombia Humana", pero siempre agradeció "el indeclinable apoyo" de Petro a la paz.

    Temas relacionados: El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

    "De igual modo, dije y reitero de la manera más honesta, por virtud de mi experiencia en la Mesa, que la postura del doctor [Iván] Duque frente al acuerdo de fin del conflicto genera enormes riesgos para el país, es un error acabarlo o desfigurarlo", señaló De la Calle en su misiva.

    Después de la primera vuelta, Petro ha recibido el apoyo de un ala del centro-izquierdista partido Alianza Verde y de una facción del izquierdista Polo Democrático, así como de la excongresista Claudia López y el senador electo Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2003.

    Asimismo, recibió el respaldo de la excandidata presidencial Ingrid Betancur, quien estuvo secuestrada durante seis años por la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy convertida en partido político.

    Petro buscará hacerse con la Presidencia frente al derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático, que lidera el actual senador y exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

    Según la más reciente encuesta, difundida por la firma Invamer Gallup, Duque lidera la intención de voto con 57,2% frente a Petro, que obtiene 37,3%. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Exjefe negociador de paz con FARC y líder izquierdista apoyan voto en blanco en Colombia
    La ultraderecha está de fiesta en Colombia
    Movimiento de centro-izquierda colombiano anuncia apoyo a Petro para elecciones
    Candidato de izquierda de Colombia pide a Fiscal que revele datos sobre fraude electoral
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik