América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral venezolano inicia auditoría de votos del pasado 20 de mayo

© REUTERS / Marco BelloElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó una revisión de los datos de quienes ejercieron su derecho al voto en los comicios del pasado 20 de mayo.

"La auditoría de datos de electoras y electores en su segunda fase comenzó con el repliegue de datos de las máquinas de votación", informó el CNE a través de un comunicado.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano condiciona diálogo a anulación de elecciones del 20 de mayo
En esta segunda fase, explicó el órgano electoral, los miembros de las organizaciones políticas y técnicos del CNE llevaron a cabo el análisis estadístico de los archivos de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización.

"Entre los parámetros de seguridad establecidos en esta auditoria se procedió a ejecutar el descongelamiento de la base de datos, comprobando los códigos de seguridad configurados como precintos de reguardo de los archivos electorales contenidos en la base de datos de producción para certificar que no hubo cambios ni alteraciones en la información", detalla el informe.

Esta auditoría se realiza desde 2013 y es una de las garantías de transparencia que ofrece el CNE.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El G7 y la UE no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela
En los comicios, el presidente Nicolás Maduro fue reelecto para el período 2019 — 2025, con 68% de los sufragios y una abstención del 52% de los inscritos en el padrón electoral.

Este triunfo de Maduro fue calificado de "fraude" por algunos sectores de la oposición, por lo que el mandatario indicó que solicitaría una autoría completa de actas y máquinas para "demostrar" la transparencia del sistema electoral venezolano. 

Además: Constituyente: abstención en comicios venezolanos no es un triunfo opositor

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала