América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano inicia gira de negocios en Rusia coincidiendo con Mundial

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este martes a Rusia, iniciando una gira internacional presentada oficialmente como de negocios estatales y que la oposición local tilda de despilfarro por su coincidencia con el Mundial que comienza este 14 de junio en este país euroasiático.

"Este viaje se ha preparado con mucha anticipación para cumplir como siempre una gestión internacional para bien de nuestra querida Bolivia, con reuniones, acuerdos de inversión y también acuerdos para exportación de nuestros productos", justificó el mandatario en su despedida.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales busca fortalecer sus vínculos con Cuba, Rusia y China
Morales hizo la declaración en la terminal militar del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, en un acto transmitido por los medios estatales, mientras surgían nuevas voces de crítica de la oposición especialmente a la etapa rusa del periplo que incluirá luego Holanda y China.

El mandatario, que en varias ocasiones calificó como "mentirosas" a esas críticas, dijo que su viaje se enmarca en una política de ampliación de relaciones bilaterales y multilaterales, en las que se ha aproximado a Moscú y Beijing en desmedro de Washington.

"Ahora Bolivia tiene buena imagen, [vemos] cómo aprovechar esta imagen para que Bolivia siga creciendo, en una gestión de carácter internacional", añadió el gobernante.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Bolivia avanza en la conquista del mercado ruso
Sin embargo, para la oposición conservadora el mayor interés de Morales en Rusia sería asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol, deporte que apasiona al mandatario boliviano.

"Presidente Morales, ¿nos puede decir por qué usted está en Moscú y no la selección boliviana de fútbol?", ironizó en un mensaje en la red social Twitter el expresidente Jaime Paz Zamora (1993-1997), en cuya gestión Bolivia participó en el Mundial realizado en EEUU en 1994.

Agregó que la clasificación de Bolivia al Mundial del 94 fue producto de "dos años de esfuerzo, mística y poca plata", a diferencia de la expansión económica que vive Bolivia desde que Morales llegó al poder en 2006.

"Usted tuvo 12 años y mucha plata, ya es tarde Presidente, se le acabó el tiempo", sentenció Paz Zamora.

​Otro líder opositor, el magnate de las hamburguesas, Samuel Doria Medina, dijo en Twitter a Morales que "si quiere viajar al Mundial, que vaya con sus recursos".

Por su parte, el embajador ruso en Bolivia, Vladímir Sprinchan, intervino en la polémica, cuando en una breve conversación con reporteros justificó el viaje del presidente Morales.

"Rusia está lista para firmar proyectos de inversiones; las leyes y la estabilidad interna y la estabilidad económica de Bolivia crean unas oportunidades y posibilidades muy buenas para empresas rusas", dijo el representante del gobierno boliviano en Moscú.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales participará en la reunión del Club Valdái
Sprinchan explicó que hay inversionistas rusos interesados en proyectos como el corredor ferroviario bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, centrales hidroeléctricas y la industrialización del litio, producto del cual Bolivia tiene una de las reservas más grandes del mundo.

El Gobierno boliviano anunció por su parte que Morales se reunirá en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin y participará en las firmas de convenios de inversión con la empresa de gas Gazprom, por más de 1.000 millones de dólares, y acuerdos de cooperación en energía nuclear.

Más aquí: Presidente de Bolivia anuncia la firma de un contrato con la empresa rusa Gazprom

El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar
Según la agenda oficial, Morales viajará el viernes 15 de Rusia a la ciudad holandesa de La Haya, donde presidirá dos días de sesiones del equipo que prepara la réplica boliviana a una demanda de Chile en la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del manantial Silala, en el altiplano andino.

Posteriormente, el 19 y 20 de junio, el presidente boliviano hará una visita a China, donde se encontrará con Xi Jinping, líder del gigante asiático, para formalizar la apertura del mercado de ese país para productos agrícolas bolivianos como soja, quinua, café, chía, almendra y carne vacuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала