En directo
    Ambulancia de Perú (archivo)

    Ataque de Sendero deja un soldado grave y cinco lesionados en Perú

    CC BY 2.0 / John Seb Barber / DSCF8679
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LIMA (Sputnik) — Un soldado gravemente herido y cinco con lesiones menores dejó un ataque de grupos remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en la convulsionada región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (sur de Perú), el segundo en menos de una semana, informaron las Fuerzas Armadas.

    "Como consecuencia del hostigamiento resultó herido por impacto de proyectil de arma de fuego el sargento de primera Edgardo Maymara Benacho, cuyo estado es de pronóstico reservado", informó el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas en un comunicado.

    El ataque se produjo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una región conocida por las siglas VRAEM que comprende partes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Junín.

    El ataque se perpetró a las 11.20 hora local (16.20 GMT) en el distrito de Vizcatán, en Junín.

    El Comando Conjunto de las Fuerzas Armados ordenó un despliegue de helicópteros y de soldados para hallar a los responsables.

    El 7 de junio, cuatro policías murieron en la localidad de Churpamca, Huancavelica, cuando miembros de Sendero Luminoso hicieron detonar dos cargas explosivas colocadas en la trocha por donde pasó el vehículo que transportaba a los agentes.

    Además: Procurador de Perú protesta por liberación de exjefe de Sendero Luminoso

    Ambas acciones fueron atribuidas a la única célula sobreviviente de Sendero Luminoso, que opera en el VRAEM, una zona de gran producción de coca para la elaboración de cocaína.

    Sendero fue el principal grupo armado ilegal de Perú, con una inspiración revolucionaria y maoísta, que estuvo muy activo en las décadas de 1980 y 1990.

    Fue considerado además el responsable del 54% de los asesinatos o desapariciones de 69.280 personas durante la "guerra sucia", entre 1980-2000, según el informe publicado en 2003 por la independiente Comisión de la Verdad y Reconciliación.

    La célula de Sendero que sobrevive en el VRAEM se dedica, según las autoridades, a brindar soporte y apoyo al narcotráfico. 

    Además:

    Exterroristas peruanos se acogen a arresto domiciliario luego de pagar fianza
    Ministro de Defensa de Perú advierte sobre presencia de exterroristas dentro del Estado
    Etiquetas:
    ataque, Sendero Luminoso, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik