04:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno destaca importancia de que APEC 2019 se realice en su país

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile en 2019 será el evento internacional más relevante de los próximos años, dijo el canciller Roberto Ampuero.

    "La APEC 2019 será el evento más relevante en la agenda internacional que tendrá lugar en Chile en los próximos años", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    El ministro chileno realizó una conferencia para abordar los ejes centrales de la estrategia de política exterior de su país para 2019, año en que se realizará la cumbre APEC en Santiago.

    Ampuero aseguró que la importancia para Chile de ser sede de la APEC "es indiscutible", ya que "el 64% del intercambio comercial de nuestro país se realiza con esa región".

    "Cerca del 70% de nuestras exportaciones y el 60% de nuestras importaciones tienen lugar con las economías de APEC", señaló el ministro.

    Asimismo, explicó que el evento será también un desafío organizacional, ya que participarán cerca de 20 mil personas en más de 200 diferentes actividades distintas.

    "Por eso, estamos trabajando intensamente en la planificación temática y logística del evento, que responde al compromiso asumido formalmente por el país en septiembre de 2012", dijo.

    Ampuero explicó que durante la realización de APEC 2019, Chile como país anfitrión propondrá tres líneas de trabajo: servicio y economía digital; conectividad regional; y, mujeres y crecimiento económico.

    Te puede interesar: Los líderes del APEC, preocupados por la creciente amenaza terrorista en la región

    El ministro hizo hincapié en este último punto, afirmando que se buscará "aumentar la participación de las mujeres en la economía y el comercio internacional".

    "Para esto, se deben crear indicadores que permitan mejorar las mediciones de mujeres vinculadas al sector externo, capacitación en herramientas digitales, y la creación de plataformas de información de los programas existentes en las economías APEC", dijo.

    Por último, afirmó que el objetivo principal de Chile será "proyectar la Alianza del Pacífico a Asia, para lo cual deseamos que esta se incorpore a APEC como socio observador".

    Esta será la segunda cumbre APEC que se realiza en Chile, tras la reunión de Santiago en noviembre de 2004.

    La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cumbre de APEC acapara atención mundial
    La política de EEUU frena la integración regional de la APEC
    Etiquetas:
    cumbre de APEC, APEC, Roberto Ampuero, Chile