En directo
    América Latina
    URL corto
    310

    QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador y futura presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, dijo que es necesario darle un nuevo impulso a la Unasur, luego de que varios países anunciaran el mes pasado que se retiraban del organismo por la parálisis en la que se encuentra.

    "Es fundamental relanzar a la Unasur; hay un compromiso directo de los países miembros" para que el organismo se reconstruya, dijo Espinosa en la rendición de cuentas de su gestión, transmtida en vivo por las redes sociales de la cancillería ecuatoriana. 

    Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron el mes pasado que suspendían su participación en actividades del organismo en protesta por la parálisis en que se encuentra sumido y que se refleja en la prolongada vacancia de su secretaría general.

    La secretaría general de la Unasur está acéfala desde enero del año pasado, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

    La ministra de Exteriores, quien ocupará la presidencia de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, hizo un repaso de su gestión, iniciada el 24 de mayo de 2017, cuando asumió el presidente Lenín Moreno.

    Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?

    Espinosa destacó la política de su país en relación a los refugiados, asegurando que Ecuador "es un ejemplo para el mundo en materia de desplazados y refugiados".

    En este sentido, sostuvo que actualmente hay en Ecuador un total de 61.304 refugiados, en su inmensa mayoría provenientes de Colombia.

    Asimismo, dijo que mantiene un "contacto cotidiano" con su homóloga colombiana María Ángela Holguín respecto a la situación de la frontera entre ambos países.

    "Se mantendrá un equipo de responsabilidad directa sobre la frontera norte", aseguró Espinosa.

    El 8 de junio, el Gobierno de Ecuador anunció que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana será el diplomático de carrera José Valencia.

    Valencia fue embajador de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos desde diciembre de 2017.

    Además:

    Ernesto Samper: "Nunca antes fue tan necesaria una voz al frente de Unasur"
    Expresidente argentino Duhalde llama a esforzarse para mantener la Unasur
    ¿Que hay detrás del debilitamiento de la Unasur?
    Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
    Etiquetas:
    Unasur, María Fernanda Espinosa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik