En directo
    La bandera del pueblo mapuche

    Justicia chilena condena a tres comuneros mapuches por su participación en un homicidio

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó a tres comuneros mapuches por su participación en un ataque incendiario en 2013 que terminó con la muerte de un matrimonio en el sur del país.

    "El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (sur) condena a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y a José Tralcal, y a 5 años a José Peralino Huinca", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Los hermanos Tralcal deberán pasar un mínimo de 20 años de presidio efectivo antes de poder optar a algún beneficio penitenciario, mientras que Peralino consiguió una pena menor por haber colaborado con la investigación.

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó una evaluación positiva de la noticia en conferencia de prensa, y dijo sentirse "satisfecho" con la condena.

    "Es un fuerte y duro golpe a la acción terrorista de uno de los delitos y crímenes más crueles que hemos conocido", sostuvo.

    En enero 2013, un grupo de desconocidos irrumpió en la vivienda del empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay en el sur de Chile, quemando el inmueble con el matrimonio en su interior.

    También: Condenan en Chile a tres comuneros mapuches por delito terrorista de incendio

    Peralino y los hermanos Tralcal ya habían sido juzgados por este crimen anteriormente, e incluso en 2017 fueron absueltos de toda responsabilidad, pero en diciembre de ese mismo año aquella absolución fue anulada por un tribunal superior, y el juicio se repitió este año.

    Además:

    Justicia chilena condena a comuneros mapuches por quemar una iglesia
    Justicia chilena acoge recurso contra policía por detener a niños mapuches
    Mapuches chilenos piden que comunidad internacional intervenga en conflicto con el Estado
    Etiquetas:
    justicia, mapuches, homicidio, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik