En directo
    Medicamentos

    Ministro de Salud de Venezuela: el país comprará medicamentos a la OPS

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela comprará medicamentos sin intermediarios a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció el ministro de Salud, Luis López.

    "Transnacionales, ustedes que son el cartel, no les vamos a comprar más de manera directa, entérense, los (medicamentos los) vamos a adquirir a través de la Organización Panamericana de la Salud; no vamos más con intermediarios", dijo el ministro en entrevista con la emisora estatal Radio Miraflores.

    López señaló que este plan busca frenar el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a su país, así como otro tipo de bloqueos silenciosos que afectan la adquisición de fármacos, según dijo.

    "En Venezuela no hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos", apuntó.

    Este país sudamericano firmó un convenio con la OPS para adquirir "todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados y pacientes que requieren insulina", aseguró.

    La distribución de esos fármacos se realizará según un registro de los pacientes oncológicos, transplantados y diabéticos que se abrirá a escala nacional todos los jueves y viernes.

    Te puede interesar: Palestina dona medicamentos a Venezuela

    El ministro criticó la afirmación de sectores opositores, que aseguran que "gran cantidad de países" están dispuestos a ayudar a Venezuela con insumos médicos.

    "¿Por qué (esos países) no llaman a la OPS, que es el canal regular para ayudar a un país?", cuestionó el ministro.

    López también lanzó críticas a organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Según el ministro, MSF fue autorizada a ingresar a Venezuela, atendiendo su solicitud, pero "lo que se recibió (de ellos) fue una cajita que no alcanzaba ni para atender a la totalidad de pacientes de un hospital".

    Venezuela enfrenta una fuerte escasez de medicamentos. Insumos médicos y alimentos desde 2015.

    El Gobierno responsabiliza de estas penurias a otros países, a los que acusa de aplicar un bloqueo contra Venezuela.

    Te puede interesar: Venezuela inicia plan nacional de vacunación con la Organización Mundial de la Salud

    La escasez coincidió también con una abrupta caída del precio internacional del crudo, del cual dependen el 99% de los ingresos de divisas de esta nación caribeña. 

    Además:

    Parlamento de Venezuela aprueba pedir medicamentos al extranjero
    Venezuela pide a la ONU ayuda para superar desabastecimiento de fármacos
    Etiquetas:
    medicamentos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik