05:20 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bolívares venezolanos

    Diputado opositor: inflación en Venezuela fue de 110% durante el mes de mayo

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — La inflación en Venezuela durante el mes de mayo fue de 110,1%, informó a Sputnik el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), quien destacó que el incremento interanual fue de más de 24.000%.

    "Es de 110,1% el incremento intermensual de mayo, respecto al mes anterior es la más alta desde que estamos haciendo la medición, y considerar que es el doble de lo que se requiere para estar en hiperinflación que cada vez se consolida", expresó.

    En el mes de abril la inflación en el país caribeño cerró en 80,1%, lo que indica un alza de 30%, según el índice inflacionario del parlamento venezolano, de mayoría opositora.

    El asambleísta señaló que ese porcentaje ubica a Venezuela con la hiperinflación más alta de América Latina, por encima de Bolivia y Nicaragua, que eran unas de las más altas de la región.

    En 12 meses la inflación acumulada es de 24.571%, mientras que la diaria durante el mes de mayo fue de 2,4%.

    Además: El panal: la moneda comunal que lucha contra la inflación en Venezuela

    Alvarado dijo que en parte el alza de los precios durante mayo obedeció al proceso electoral de ese mes, y responsabilizó al Gobierno de hacer uso de grandes cantidades de dinero para la campaña de reelección del presidente Nicolás Maduro.

    "El mes de mayo fue electoral y el Gobierno gastó una gran cantidad de dinero inorgánico en hacer su campaña y financiar los programas asociados a la campaña, que habíamos denunciado que estaba financiado con dinero público, de tal magnitud que incrementó de esta manera los precios", acotó.

    De igual manera, el diputado opositor dijo que el alto índice de inflación "no parece revertirse" y a eso se suma la caída acelerada de la producción petrolera y la imposibilidad de enviar cargamentos petroleros.

    Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional publica las cifras de inflación mensualmente, algo que corresponde al Banco Central de Venezuela, ente que desde 2015 no las emite.

    Por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé que Venezuela cerrará este año con una inflación de 13.864% y una caída de 15% de su Producto Interno Bruto.

    Además: La reconversión del bolívar busca estabilizar la economía de Venezuela

    El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo emitido en mayo, revela que las extracciones de crudo en Venezuela cayeron en abril a 1,436 millones de barriles diarios, 41.700 barriles al día menos que en marzo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Economista asegura que aplazar reconversión monetaria no afecta economía venezolana
    Economista: el Parlamento venezolano es irresponsable al criticar reconversión monetaria
    ONUDI firma acuerdo con Venezuela para apoyar a la diversificación de su economía
    Etiquetas:
    economía, inflación, Venezuela