05:13 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Un militar estadounidense (image referencial)

    Activista y académica británica condena el acuerdo de asociación entre la OTAN y Colombia

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Defending the objective
    América Latina
    URL corto
    150

    LONDRES (Sputnik) — La asociación de Colombia a la OTAN supone una "intrusión militar" de EEUU en Latinoamérica que puede desestabilizar la región y potenciar una "nueva carrera armamentista" mundial, según denuncia a Sputnik Kate Hudson, secretaria general de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés).

    "El acuerdo entre la OTAN y Colombia es otro ejemplo más de la intención de Estados Unidos de desarrollar una posición militar global", señala la activista e historiadora británica.

    Hudson denuncia la engañosa redacción del texto oficial del acuerdo que otorga a Colombia la condición de "socio global" de la OTAN, según se ratificó en una ceremonia en Bruselas a finales de mayo.

    Más: Colombia en la OTAN: el caballo de Troya en América Latina

    La veterana del movimiento antinuclear en el Reino Unido advierte de que La OTAN está promocionando este "retrogrado" pacto trasatlántico como una iniciativa en apoyo de "la población civil", encauzada a proteger a los "niños e intentar potenciar el papel de la mujer en el proceso de paz".

    "Pero la parte esencial del acuerdo establece que la OTAN va a trabajar con Colombia para desarrollar su capacidad militar y ampliar su capacidad bélica", subraya.

    Para Hudson, la asociación de la OTAN con Colombia es una "intrusión militar de EEUU en Latinoamérica y un intento de dominar militarmente todo el continente".

    "Supone una grave amenaza para las democracias latinoamericanas", denuncia a esta agencia la secretaria general de la CND.

    Hudson recuerda la "dañina" cascada de intervenciones estadounidenses a nivel político y económico y teme que este nuevo "paso desestabilizador" pueda precipitar la "intervención militar, los golpes militares y otras acciones" en Centro y Sudamérica.

    "La amenaza de un cambio de régimen es ciertamente real", alerta tras intervenir en una jornada de estudio sobre la posición en América latina del presidente Donald Trump y la derecha reaccionaria, organizada en Londres por la Campaña en Solidaridad con Venezuela (VSC, en sus siglas en inglés).

    Para la ex profesora e investigadora de la universidad de Londres South Bank, el riesgo de una intervención armada contra regímenes progresistas o de un conflicto nuclear interestatal se ha disparado bajo la presidencia de Donald Trump.

    Hudson apunta al pacto militar con Colombia y las maniobras de la OTAN en Europa del Este entre las "provocaciones militares de EEUU" con potenciales repercusiones negativas globales.

    "Alimentan una nueva carrera armamentística y alimentan una nueva guerra fría", señala.

    Otra opinión: Constituyente venezolano califica como "guerrerista" el ingreso de Colombia a la OTAN

    La secretaria de la CND confía en que prevalezca el sentido común y tanto Rusia como China den una "respuesta comedida" a las decisiones de un "muy imprudente presidente estadounidense". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia, "socio global" de la OTAN. Te contamos qué significa (según la OTAN)
    Santos: Colombia no participará en operaciones militares con OTAN
    Colombia se acerca a la OTAN: "Se está fraguando un gran plan para apoderarse de Latinoamérica"
    Etiquetas:
    socios, OTAN, EEUU, Colombia